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Si no se puede permitir tener un Chillida en su salón, al menos podrá tenerlo en su armario. Zara acaba de lanzar una colección cápsula para hombres con camisetas y sudaderas estampadas con imágenes de cuatro obras gráficas del artista vasco. Las prendas, que ... llegarán el lunes a las tiendas físicas, ya se pueden adquirir 'online' a un precio de 19,95 euros, en el caso de las camisetas, y 29,95, las sudaderas.
'Munich', 'Ibiza', 'Londres' y 'Poema de Parmenides' han sido las piezas seleccionadas del artista por el gigante de moda español. 'Lo profundo es el aire', la escultura que el donostiarra dedicó al poeta vallisoletano Jorge Guillén y que se encuentra situada junto al muro lateral del convento de San Pablo, frente al palacio de Villena, en Valladolid, no ha corrido esa suerte.
«Cuando nos llamaron nos llevamos una sorpresa. Tenían mucha ilusión en hacer algo con la obra y nos contagiaron esa ilusión», reconoce Luis Chillida. No es la primera vez que surge una colaboración con el sector textil. Por ejemplo, Nani Marquina fabricó alfombras inspiradas en la obra del escultor. «La cuestión es que se hagan las cosas bien, con un respeto absoluto y sin traicionar» la obra de Chillida, subrayan desde la familia. «Hemos dicho que no a otras propuestas».
Ignacio Chillida se ha ocupado de este proceso «largo y fácil» que empezó con una llamada del responsable de Zara Man para una cita. «Les dijimos que vinieran aquí para que habláramos». Ya en Donostia y en Chillida Leku se fue fraguando el proyecto, y se volvieron a Galicia con los tomos del catálogo razonado de la obra gráfica de Chillida, «porque consideramos que eran los más apropiados» para estampar las reproducciones sobre camisetas y sudaderas. Ignacio les ha guiado en todo el proceso, en función de las telas, el gramaje... «No hemos elegido las obras, han tenido absoluta libertad», pero sí les han dado indicaciones y muchas explicaciones sobre la obra de Chillida. Del total, los responsables de Zara Man eligieron doce, cuyos prototipos fueron trabajando de la mano. Al final se han comercializado cuatro: 'Munich', 'Ibiza', 'Londres' y 'Poema de Parmenides'. La colección está elaborada siguiendo el estándar Join Life, es decir, utilizando materiales como el algodón orgánico y el algodón reciclado.
En este proceso, Ignacio Chillida ha supervisado muchos aspectos, desde la posición de las imágenes en la camiseta, cuyas pruebas sobre bustos de maniquíes le hacían llegar, entre otras decena de aspectos, como las imágenes que se difundirán por instagram y redes sociales, hasta las frases del artista donostiarra que acompañarán los escaparates en tiendas de todo el mundo. «Es una campaña importante», porque Chillida se asomará a los escaparates de las tiendas del buque insignia de Inditex en todo el mundo.
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