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Laura chamorro
Jueves, 7 de enero 2021, 10:34
Son objeto de deseo de mujeres de medio mundo. A pesar de la inaccesibilidad debido a su elevado precio, los bolsos de lujo han conseguido democratizarse a ojos de la sociedad gracias a la digitalización. Las 'influencers', prescriptoras de moda, los 'insiders', y las multimillonarias ... campañas de marketing y publicidad de marcas como Gucci, Dior, Chanel o Louis Vuitton, han hecho que parezca accesible lo inaccesible. Aunque las firmas de lujo cada temporada presentan y promocionan nuevos modelos y diferentes 'restyling' de sus iconos, las piezas de fondo de armario siguen siendo los clásicos que nunca pasan de moda. Si algo caracteriza a estas «obras de arte» es su historia. Porque comprar un Loewe, Hermés, Chloé o un Celine, es mucho más que adquirir un complemento de cuatro o cinco cifras.
El 'Speedy' de Louis Vuitton, presentado en 1930, sigue siendo el 'best seller' de la 'maison' francesa. Concebido como un bolso «para todo», a lo largo de sus ocho décadas de historia, ha sucumbido a cambios y evoluciones. A pesar de ello, el famoso 'Speedy Monogram', creado en la famosa lona, sigue siendo el verdadero icono de la casa de lujo, junto a los modelos 'Alma', 'Neverfull' y 'Noe'.
El '2.55' de Chanel, de piel de ternera envejecida y metal dorado, es y será «la verdadera estrella» para los especialistas y amantes de la moda. Creado por la propia Coco Chanel en 1955 para solventar la necesidad de tener las manos libres, fue un modelo pionero en la forma de llevarlo gracias a sus asas. Cada temporada se reinventa con nuevos materiales, tamaños y colores, y el cierre con la «doble C» chapada en oro, que ha complementado a la creación «original», es uno de los grandes legados del fallecido director creativo alemán, Karl Lagerfeld.
El 'Amazona' de Loewe es otro de los iconos entre los iconos; uno de los bolsos más emblemáticos de la historia. La marca española revolucionó el mercado a finales de los años 70, creando un modelo flexible y todoterreno con una piel de primerísimo nivel. Aunque se ha reinventado en innumerables ocasiones en tamaños, colores y tejidos, el 'Amazona' en ante oro y piel marrón es, sin ninguna duda, el emblema de la firma.
El modelo 'Jackie' de Gucci, nacido en los años 60, es una de las piezas más vendidas de la empresa de lujo italiana. La marca decidió renombrarlo con el nombre de la primera dama estadounidense, convertida en embajadora del modelo. A pesar de las «evoluciones», el 'Jackie 1961' en lona GG Supreme, junto a la correa adicional y desmontable, sigue siendo el sueño de cualquier 'trendsetter'.
El 'Lady Dior' es más contemporáneo que los anteriores, pero un cuarto de siglo después de su aparición, es todo un «clásico» de la casa francesa. Tras reeditar un modelo antiguo en exclusiva para Lady Di en 1995, la 'maison' francesa lo comenzó a comercializar en 1996, cosechando un éxito de ventas sin precedentes. Creado a partir de la napa de cordero, asas redondeadas y las insignias de D.I.O.R, en los 25 últimos años, y sobre todo, tras la llegada de María Grazia Chiuri, actual directora creativa de la firma, las versiones del modelo se han multiplicado considerablemente.
Y no podemos finalizar este repaso sin nombrar a dos de los bolsos más exclusivos de la historia: el 'Birkin' (1984) en honor a la actriz británica, Jane Birkin; y el 'Kelly', también de Hermés (1935), rebautizado en los años 50 gracias a la pasión de Grace Kelly por él. Dos modelos únicos al alcance de unas pocas privilegiadas.
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