Mercedes Cantalapiedra y Javier León de la Riva, con un intérprete de signos, en el 'stand'. :: M. MIGUEL
TURISMO

Valladolid ofrecerá a los turistas guías digitales con GPS para visitar la ciudad

El dispositivo incluirá grabaciones en vídeo para facilitar su uso a las personas sordas

EL NORTE

Jueves, 24 de noviembre 2011, 02:27

Publicidad

Es la gran novedad con la que la capital se presenta en la Feria de Turismo de Interior (Intur) que desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra en la Feria de Muestras. Valladolid dispondrá de audioguías digitales que incorporarán un dispositivo GPS que permite guiar la usuario por la ciudad, mostrando en todo momento su localización exacta así como la ubicación de monumentos y lugares de interés y, al mismo tiempo, incluirá vídeos con lenguaje de signos para que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir las explicaciones. El alcalde, Javier León de la Riva, explicó ayer -durante la visita al pabellón que Valladolid tendrá en Intur- que esta «nueva solución tecnológica» amplía los actuales servicios culturales y turísticos, tanto a los vecinos de la ciudad como a las personas que se acercan a visitar Valladolid.

Estos dispositivos móviles (disponibles por nueve euros desde principios de diciembre en el Centro de Recursos Turísticos) se presentan con un menú compuesto por una serie de opciones que permiten seleccionar el idioma (inglés y español) y optar por tres maneras de recorrer la ciudad. La primera, en ruta libre, a través de la cual se muestra un mapa en el que el usuario está identificado mediante una marca azul, que variará su posición a la vez que se desplace por la ciudad. En rojo están identificados los puntos de interés más relevantes. Estos pueden ser seleccionados para ver su ficha con todos los datos más reseñables.

La segunda opción es la de las rutas predefinidas, que cuenta con una aplicación que recoge quince itinerarios turísticos ya diseñados, los mismos que están publicados en soporte papel. Aparecen dibujados en el mapa y pueden ser recorridos siguiendo el desplazamiento del punto azul que señala la posición del visitante en cada uno de los tramos. Y, en tercer y último lugar, la ruta de los monumentos, con un menú que muestra dos listados diferentes con edificios históricos, puntos de interés y museos.

Con independencia de la opción elegida, en todos los mapas se encuentran identificados con una marca roja los recursos de máximo interés. Al ser seleccionados, se despliega una ficha completa con los datos más relevantes de cada uno: imagen, dirección, historia y características, informa Ical.

Publicidad

Las nuevas guías digitales permiten, además, visualizar la ruta desde donde se encuentra el usuario hasta el punto de interés por él elegido; escuchar la información asociada mediante una locución y, sobre todo, acceder a la información a través de vídeos en los que un intérprete traduce la misma al lenguaje de signos. Así, las personas con algún tipo de discapacidad auditiva tendrán más fácil su visita a la ciudad. Las guías digitales (una veintena) estarán disponibles en el Centro de Recursos Turísticos (Campo Grande), en los primeros días de diciembre, coincidiendo el Puente de la Constitución y la Inmaculada.

En lenguaje de signos

El desarrollo técnico de este trabajo ha sido realizado por la empresa especializada Help-Info, del grupo multinacional Neoris, con delegación estable en Valladolid desde hace varios años y amplia actividad en el sector de las nuevas tecnologías. También cuenta con el interés y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, que ha sido la encargada de los vídeos que muestran a los actores interpretando los mensajes a través del lenguaje de signos.

Publicidad

El presidente de este colectivo, Luis Miguel Jiménez, agradeció ayer el interés del Ayuntamiento en su apuesta por el turismo accesible e invitó al resto de ciudades a «tomar ejemplo».

Además de las guías digitales, el Ayuntamiento de Valladolid mostrará, a través de fotografías de gran tamaño y de otros elementos de proyección de imagen y sonido de alta calidad, todos los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad y en los que se cimienta su estrategia promocional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad