Consulta la portada de El Norte de Castilla
:: LUIS ANTONIO CURIEL
EN TRES MINUTOS

«Me sorprende la gran riqueza del patrimonio en el Cerrato»

Fernando Pastor Profesor de contabilidad y escritor

LUIS ANTONIO CURIEL

Sábado, 22 de octubre 2011, 02:22

Publicidad

Fernando Pastor Valdeolmillos es profesor de contabilidad y periodista. Desciende de Hornillos de Cerrato, en donde nació su abuelo Cándido. Amante de la vida en los pueblos, compró una vivienda en Alba de Cerrato en el año 2002 y desde entonces acude frecuentemente con su familia. Como escritor, ahora está inmerso en la publicación de un libro sobre el Cerrato castellano, en el que recoge hechos puntuales y algunas formas de vida que hoy pueden resultar anecdóticas.

-¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

-Un compañero periodista, Rafael Castellano, que es hijo del que fuera director de la revista satírica 'La Codorniz', está afincado en Guipúzcoa, y en una de sus visitas a Alba me enseñó un libro que había escrito sobre anécdotas de la comarca guipuzcoana del Deba. Fue él quien me animó a que hiciera algo similar sobre el Cerrato.

-¿Qué está suponiendo para usted este trabajo de investigación y recopilación?

-Ya he visitado medio centenar de pueblos, de los 88 que conforman el Cerrato castellano. Empecé probando y el proyecto me enganchó, porque he recibido mucha información. Para mí fue una sorpresa descubrir la numerosa información y documentación existente. Aprovecho eate medio para decirles que aquellos que quieran contarme algo pueden llamarme al 983310124.

-¿Y cómo le reciben los cerrateños?

-Hay de todo, pero la mayoría de la gente me trata muy bien. De entrada, los cerrateños suelen estar expectantes, pues son observadores y recelosos, pero solo de entrada. En cuanto se abren, no paran de hablar y te tratan como si te conocieran de toda la vida.

Publicidad

-¿Podría contarnos ya alguna anécdota?

-Me llama la atención lo acontecido en Soto de Cerrato. Cuando realizaron la concentración parcelaria, acudieron unos ingenieros a la estación de Torquemada con el fin de poner el riego, y fueron a buscarles con un carro y un borriquillo. Ellos pensaban que les llevarían en taxi, así que pasaron mucho miedo. Hay también anécdotas curiosas, como el asalto a Población por parte de unos cazadores de Cevico de la Torre. También me sorprende la riqueza patrimonial de la comarca o el gran número de deportistas de élite cerrateños, como los futbolistas que jugaron en p

Primera División, Isacio Calleja, Pedro Pérez Duque o Ulpiano Urdiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad