Borrar
ECONOMÍA

'Superlópez' demanda a un exsocio para quien el fiscal pide 17 años de prisión

Le acusa de una actuación desleal en la creación y gestión de un concesionario de Audi en Vizcaya

MANU ÁLVAREZ

Martes, 11 de octubre 2011, 02:14

El ingeniero y exvicepresidente de la multinacional Volkswagen, José Ignacio López de Arriortua, ha instado un procedimiento judicial contra un exsocio suyo, con el que concertó la constitución de un concesionario de automóviles de la marca Audi a finales de la década de los 90, al que acusa de una actuación desleal que ha tenido importantes consecuencias económicas. La Fiscalía se ha unido a la acusación y pide el imputado penas de cárcel que suman 17 años, como presunto autor de varios delitos, así como el pago de algo más de 10 millones de euros para hacer frente a su responsabilidad civil. El juzgado que ha instruido la causa ha decretado ya la apertura del juicio oral y ha impuesto al demandado una fianza de 14 millones de euros.

El origen del pleito se remonta a finales del año 1997. López, junto con el ahora denunciado J. A. T. LL. y un tercer socio no imputado en la causa, convino la creación de una sociedad mercantil con el objetivo de obtener una concesión de la marca Audi, para instalar en Vizcaya un nuevo punto de venta, así como un taller de reparaciones. El acuerdo contemplaba el reparto de las acciones en tres partes iguales, así como el desembolso en metálico de 468.000 euros para constituir el capital social de la empresa. Cada uno de ellos se comprometió a aportar un tercio de esa cantidad.

Concesión de automóviles

Cuando multinacional accedía a la pretensión de los tres socios, López Arriortua sufrió un accidente de tráfico, que a punto estuvo de constarle la vida y que le mantuvo en coma durante un largo periodo de tiempo, al margen de una prolongada recuperación. El siniestro no detuvo el proceso. Así, a principios de mayo de 1998 -con 'Superlópez' aún convaleciente-, los otros dos socios constituyeron formalmente la sociedad -así nacía la firma Autopremium- y pidieron a la esposa del exdirectivo de Volkswagen que hiciese el desembolso del capital social convenido: 156.000 euros, 24 millones de las antiguas pesetas. Lo hizo a través de la sociedad 'López de Arriortua y Asociados S. L.', que el ingeniero vasco había constituido nada más abandonar sus responsabilidades en Volkswagen.

López Arriortua y su familia comprobarían tiempo más tarde que su participación no había sido registrada y que J. A. T. LL. había asumido la titularidad de los dos tercios de Autopremium. Todos los requerimientos que realizaron para intentar que se cumpliesen las condiciones pactadas cuando se diseñó el proyecto de concesionario -participación a tercios- fueron inútiles y el hoy acusado se negó a facilitar la transmisión de las acciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'Superlópez' demanda a un exsocio para quien el fiscal pide 17 años de prisión

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email