La nueva mezcla asfáltica minimiza el coste de conservación a lo largo de su ciclo de vida. :: EL NORTE
ECONOMÍA

Collosa prueba un nuevo asfalto para la red de Alta Velocidad

La iniciativa de la empresa de Castilla y León se enmarca en un proyecto de innovación para su uso en la construcción de plataformas ferroviarias

EL NORTE

Jueves, 15 de septiembre 2011, 02:19

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prueba una nueva mezcla asfáltica en el tramo de plataforma sobre el que se asentarán las vías de alta velocidad ferroviaria entre los términos municipales de Villodrigo (Palencia) y Villazopeque (Burgos). El trazado se halla dentro de las obras de construcción de la línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria-frontera francesa. El ensayo se enmarca en un proyecto de innovación de subbalasto bituminoso para su aplicación en la construcción de plataformas ferroviarias en el que, además de Adif, participa el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que pertenece al Ministerio de Fomento, junto con la petroquímica Repsol y la constructora Collosa.

La mezcla asfáltica de 12 centímetros de espesor ha sido desarrollada en los laboratorios de Collosa, en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, y se aplica en los 10,3 kilómetros del tramo en construcción. El subbalasto es la base sobre la que se asienta la vía y sus funciones son las de proteger la parte superior de la plataforma de la erosión y de las heladas, evacuar las aguas pluviales, mejorar el reparto de las cargas y evitar la contaminación del balasto por el suelo.

El tramo que ejecuta Collosa (Villarodrigo-Villazopeque) está previsto que finalice próximamente tras 21 meses de construcción.

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