VALLADOLID

Catorce colegios e institutos inauguran las secciones bilingües este curso

Más de 45.000 escolares de Infantil y Primaria están matriculados para empezar el día 9

FIDELA MAÑOSO

Lunes, 5 de septiembre 2011, 04:02

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Las familias con hijos en edad escolar se encuentran inmersas en los preparativos para que todo esté a punto el próximo 9 de septiembre, inicio del nuevo curso escolar para los más pequeños. Asociaciones de padres de alumnos ya se han quejado de la fecha, por la coincidencia con la celebración de la fiesta de la patrona de Valladolid el día 8 -que permite un puente vacacional-, y por lo que creen habrá un importante absentismo. Lo cierto es que más de 45.000 alumnos de Infantil y Primaria tendrán que incorporarse a las aulas.

Serán los más pequeños los que den el pistoletazo de salida al nuevo curso, al que se sumarán en fechas sucesivas el resto de alumnos, hasta alcanzar los más de 80.000 estudiantes (similar al curso pasado) de enseñanzas no universitarias: los institutos de Secundaria abrirán sus puertas el 15 de septiembre para acoger a los estudiantes de ESO, Bachillerato, alumnos de 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); mientras que de ciclos de Grado Medio iniciarán las clases el día 22 y los alumnos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas -salvo las superiores-, idiomas, Educación de Adultos, enseñanzas a distancia y nocturnas no se incorporarán al curso 2011-2012 hasta el 26 de septiembre.

Entre las novedades del nuevo curso destaca la apertura de dos colegios por desdoblamiento de los existentes, el de Infantil y Primaria Zaratán II y el de Educación Secundaria Obligatoria, en la localidad de Boecillo. El primero se crea al desdoblar el Caño Dorado de la misma localidad, ya que este centro tiene cubiertas sus plazas escolares por la demanda de las familias. Con la puesta en funcionamiento del Zaratán II, que tiene capacidad para 450 alumnos, 150 de Infantil y 300 de Primaria, se cubrirán las necesidades escolares de la localidad vallisoletana.

De esta forma, el Caño Dorado, también creado recientemente al desgajarse del CRA de Villanubla, se queda con once unidades, tres de Infantil y ocho de Primaria, (el pasado curso disponía de 8 y 10 respectivamente), mientras que el nuevo dispondrá de 6 de Infantil y 5 de Primaria.

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La Junta de Castilla y León ha invertido cerca de cinco millones de euros en la construcción del nuevo colegio de Zaratán, con el que se garantiza la respuesta a la alta demanda de escolarización del alumnado en esta localidad.

Por su parte, el centro de Boecillo, que contará con 465 plazas, 75 plazas de Infantil, 150 de Primaria y 240 de Secundaria, dispondrá de siete unidades, cuatro de Infantil y tres de Primaria, mientras que el de San Cristóbal, que se desdobla, se queda con 3 y 6, respectivamente, frente a las 6 y 8 que tenía el pasado curso.

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Y mientras algunos estrenan colegio, en otros casos la falta de alumnos durante los dos últimos cursos obliga a cerrar otros tantos. Concretamente, los centros públicos de Infantil y Primaria Virgen de la Vega, de Melgar de Arriba; y el Fray Luis de Granada, del barrio de La Overuela.

Durante el periodo estival, el Ayuntamiento de Valladolid ha llevado a cabo obras en 33 escuelas de la capital, mientras que en la provincia se han aprovechado las vacaciones para acometer trabajos de rehabilitación y reforma en 63 colegios de educación Infantil y Primaria, por una inversión total de 367.500 euros, de los que 294.000 aporta la Diputación y la Junta, y el resto los ayuntamientos donde están los centros escolares.

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Secciones bilingües nuevas

Además, catorce colegios e institutos de la capital y provincia se sumarán el próximo curso a la red de centros educativos con secciones bilingües, 13 de ellos de carácter público, de los que nueve se encuentran ubicados en la capital. Se trata de los institutos de Secundaria Delicias, Ribera de Castilla, Antonio Tovar, Parquesol (el único que opta por el francés, ya que el resto lo hará en inglés) y Arca Real, así como los CEIP Ponce de León, San Fernando, Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes, todos ellos en Primaria. En la provincia, los centros autorizados son el IES Las Salinas (Laguna de Duero), el IESO Ribera de Cega (Mojados), el CEIP Elvira Lindo Garrido (Arroyo de la Encomienda) y el CEIP Puente de Simancas, estos dos últimos para el nivel de Primaria. El único concertado que se incluye en la lista es el colegio San Vicente de Paúl, en Medina de Rioseco.

Valladolid contaba hasta ahora con 53 centros de Primaria (18 públicos y 35 concertados) y 4 de Secundaria (dos y dos, respectivamente) con secciones bilingües de inglés; otros cinco públicos, tres de Primaria y dos de Secundaria, con secciones en francés, y uno público con alemán. Algunos de los requisitos que exige la Consejería para autorizar estas secciones son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas supere el 50% del horario de los escolares.

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British Council

Al margen de estas secciones bilingües, existen cinco centros educativos, tres colegios (CEIP Clemente Fernández de la Devesa, en Medina del Campo; y los colegios públicos Miguel Delibes y Narciso Alonso Cortés, en la capital vallisoletana), así como los IES Ferrari y Galileo, que están adscritos al proyecto bilingüe del Ministerio de Educación y el British Council, cuyo objetivo es desarrollar un currículum integrado en inglés y español que haga efectiva la educación bilingüe, y ofrece a los alumnos la posibilidad de seguir los estudios de bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio en cualquiera de los dos países.

Precisamente los asesores lingüísticos contratados al amparo de este convenio en Castilla y León han tenido que recurrir al Procurador del Común de Castilla y León por considerarse discriminados con relación al personal funcionario docente del mismo nivel educativo.

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El Procurador, en su escrito dirigido a la Consejería de Presidencia, les da la razón y resuelve que se realicen las actuaciones oportunas a fin de retribuir a dicho colectivo en condiciones de igualdad con el profesorado interino del nivel educativo correspondiente, y se impulse la propuesta de inclusión en la categoría laboral de asesor lingüístico con el mismo tratamiento que el colectivo de profesores de religión en el próximo convenio colectivo de personal laboral de la Junta y organismos autónomos dependientes de esta.

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