Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El público observa, ayer, las reses en la muestra de San Salvador de Cantamuda. :: MERCHE DE LA FUENTE
Más de 250 reses se presentan en la feria de San Salvador
PALENCIA

Más de 250 reses se presentan en la feria de San Salvador

La organización repartió raciones de carne asada de una ternera de unos 220 kilos de peso

EL NORTE

Domingo, 21 de agosto 2011, 03:13

Más de 250 cabezas de ganado se presentaron ayer en la Muestra de Vacuno que se celebró en San Salvador de Cantamuda, una pedanía del municipio de La Pernía, según informa Ical. Las reses, procedentes de toda la comarca y también de Logroño, fueron en su mayoría de la raza parda alpina, la más característica de la zona. «Concebimos este evento como una exposición ganadera en la que queremos mostrar las mejores terneras de la zona, pues en la Montaña Palentina existe un ganado selecto que debemos dar a conocer y promocionar», explicó el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo. El objetivo es «mostrar la calidad de los ganados de la zona», en una cita a la que acudieron cientos de visitantes.

Se trata de una muestra más que consolidada en la comarca, y de hecho «hemos encontrado unos documentos en los que se certifica que ya en 1929 se celebraba este encuentro ganadero, así que más que consolidada, podemos decir que se trata de una tradición centenaria», apuntó el alcalde.

Pese a que la mañana comenzó con algunos chubascos, el tiempo finalmente acompañó y permitió a los visitantes disfrutar de una estupenda jornada.

Gastronomía

En la muestra no podía faltar la gastronomía, y qué mejor promoción del producto que la degustación de la carne de vacuno. Así, durante la tarde se asó una ternera de 220 kilos aproximadamente para luego ser servida entre los asistentes, con el reparto de más de 200 raciones.

Además, durante la tarde se celebraron juegos infantiles con hinchables y karts, y una exhibición de esculturas realizadas con motosierras, una iniciativa pionera que resultó ser una de las más atractivas de la jornada festiva. Una verbena puso el broche de oro al programa.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Palencia se aprovechó la cita para pedir a las administraciones que «de una vez por todas» se concedan más ayudas y facilidades al sector ganadero, tan arraigado en la comarca. «Creemos que no es suficiente el apoyo que están recibiendo, teniendo en cuenta que gracias a este sector primario se ha conseguido fijar población en este entorno rural», apuntaron.

Desde el sindicato agrario aseguraron que «de no contar con respaldo, muchos ganaderos se verán obligados a abandonar esta actividad estratégica, debido a las dificultades por las que están atravesando en los últimos años».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de 250 reses se presentan en la feria de San Salvador