En la élite mundial de 'Yu-Gi-Oh!'
Un vallisoletano de 18 años aspira en Ámsterdam a la corona de este juego de cartas
CELIA B. FERNÁNDEZ
Lunes, 8 de agosto 2011, 02:55
Raúl Fernández es un vallisoletano de 18 años que se ha colado «con algo de suerte», según confiesa, en el campeonato mundial del juego de cartas inspirado en el manga 'Yu-Gi-Oh!', un cómic japonés de éxito mundial que comenzó a publicarse en 1996.
En este cómic se inspiraron varias series de 'anime' (término con el que se hace referencia a dibujos animados de origen nipón), videojuegos, todo tipo de mercadotecnia y el juego de cartas en el que Raúl se inició con tan solo ocho años.
«Se trata de un juego que simboliza una batalla. Cada jugador cuenta con 8.000 puntos de vida iniciales y un mazo de cartas que elige antes de empezar y que define la estrategia a seguir. Las cartas representan una criatura o habilidad, que te sirve para atacar a tu contrincante o defenderte», explica Raúl antes de aclarar que «el ganador de esta batalla será quien acabe primero con los puntos de vida del rival».
Este joven vallisoletano, que actualmente estudia Ingeniería Forestal en Madrid, asegura que empezó a jugar en una tienda ubicada en la calle Fray Luis de León porque le gustaban «los dibujos animados de 'Yu-Gi-Oh!'». «Competía un poco al azar y no acababa de entender muy bien el juego», afirma, pero con el paso de los años, la práctica y la constancia -«la clave para ser un buen jugador»-, Raúl empezó a dominar cada aspecto de estas peculiares batallas.
También le ha resultado «muy útil» la información que circula por Internet acerca de este juego: «La Red está llena de consejos y estrategias que utilizan jugadores expertos», y además existe un amplio mercado de compraventa de cartas. «Normalmente, en los campeonatos cada jugador utiliza sus propias cartas que, evidentemente, no son gratis», comenta Raúl, quien bromea sobre la cantidad de dinero que ha invertido en esta afición: «Podría haberme pagado la carrera con él». A continuación matiza que no todo ha sido gasto, ya que «vendiendo cartas que se han revalorizado se puede conseguir mucho dinero».
El camino hacia el título
Al Campeonato de España, en el que quedó en octava posición, siguió el de Europa, celebrado los pasados 16 y 17 de julio en Madrid. Esta vez logró un tercer puesto que, además de otorgarle una de las cuatro plazas europeas para disputar el Campeonato del Mundo, le ha reportado más de mil euros en premios.
Ámsterdam es el próximo destino de Raúl Fernández. Allí competirá los días 13 y 14 de agosto contra otros 25 jugadores de todo el mundo. Él será el único español en esta competición, que se estructurará según el formato suizo: comenzará con cinco rondas en las que cada participante obtendrá una puntuación en función del número de victorias que consiga. Los ocho jugadores que obtengan mayor puntuación se batirán en eliminatorias sucesivas hasta conocer al ganador.
Gracias a su clasificación en el campeonato europeo, Raúl viajará a Ámsterdam con todos los gastos pagados. Se alojará en un hotel de cinco estrellas y tendrá un coche con chófer a su disposición para moverse por la capital holandesa, «vamos, ¡como los famosos!», bromea el joven. Aunque no descarta nada, Raúl asegura que afronta este campeonato «ilusionado y con algo de miedo: son los 25 mejores jugadores del mundo», pero sobre todo con humildad: «Lo único que espero es pasarlo bien. Va a ser una experiencia única, así que si quedo último y me divierto, volveré siendo el vigesimosexto mejor jugador del mundo, y tan contento».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.