

Secciones
Servicios
Destacamos
MÓNICA RICO
Domingo, 24 de julio 2011, 03:03
Inmersos estos días en un ambiente festivo, los vecinos de Sebúlcor celebran hoy la última jornada de sus fiestas en honor a Santa María Magdalena, tras un fin de semana repleto de actividades, entre las que destaca una curiosa y propia del lugar: la elección, la noche del pasado viernes, de Miss y Mister Brujo, lo que se realiza mediante votación popular. Y es que los habitantes de la localidad segoviana son conocidos popularmente en toda la comarca como los 'brujos', debido a la ancestral tradición oral que cuenta que en el lugar existían numerosos sanadores y curanderos. Pero hasta la elección, que se celebró durante la noche, en el descanso de la verbena, los 'brujos' vivieron una jornada repleta de actividades lúdicas, que tuvo el pistoletazo de salida con el pasacalles al son de las dulzainas y la misa solemne en honor a Santa María Magdalena, en el día de su onomástica.
Tras el baile vermú, todos los vecinos se dispusieron a pasar una agradable tarde en el río Duratón, donde algunos asistentes disfrutan de las tradicionales y reponedoras chuletas asadas, mientras que otros optan por un bocadillo más clásico. Todo ello con un final refrescante, ya que la gran mayoría de los participantes cierran este encuentro con chapuzones en las frescas aguas del río, hasta que el sol comienza a perder fuerza. El concurso de petanca y la velada musical cerraron con éxito la primera jornada festiva.
Las actividades de ocio y diversión continuaron ayer por la mañana con la música de la charanga, mientras que la tarde estuvo dedicada al deporte, de la mano de los tradicionales partidos de pelota a mano, muy arraigados en el lugar, y a los juegos autóctonos, en este caso con un campeonato de bolos. La noche se cerró con la música de la orquesta.
El programa de hoy comenzará con el campeonato de chito, durante la mañana. A las 13:00 horas llegará la fiesta de la espuma, mientras que la tarde estará dedicada a los más pequeños, que podrán disfrutar de diversas atracciones en un parque infantil instalado en el campo de fútbol.
El punto y final a estas fiestas de La Magdalena tendrá lugar durante la noche, con una barbacoa que reunirá a todos los vecinos, que después podrán bailar al ritmo de la disco movida.
Finalizadas las fiestas más importantes de Sebúlcor, los vecinos esperan ya con ansia la llegada del mes de septiembre, cuando se celebra su patrón, San Miguel. Las actividades este año se celebrarán a partir del viernes 23 con una amplia programación de pasacalles, concursos de juegos populares y autóctonos y la reunión de cientos de amigos y familiares en torno a la tradicional caldereta popular que se desarrolla en la zona recreativa de las arboledas, junto a los parajes del río Duratón.
Carrera deportiva
También en ese mes septiembre, pero el día 10, tendrá lugar una cita deportiva que se convierte en casi una fiesta para los vecinos. Se trata de la carrera popular 'La Senda de los Frailes', organizada por la Asociación Amigos del Convento de la Hoz e incluida dentro del circuito de carreras pedestres de la provincia. Se trata de una carrera pedestre individual, que recorre doce kilómetros de terreno pedregoso por el parque natural de las Hoces del río Duratón, en la que se otorgan premios a los mejores corredores de categoría absoluta, de veteranos y a los participantes locales mejor clasificados. Al finalizar la carrera, los participantes disfrutan de una merienda amenizada por una charanga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.