

Secciones
Servicios
Destacamos
ALBA ALONSO
Viernes, 15 de julio 2011, 02:41
Casa Damián, uno de los restaurantes más emblemáticos de Palencia, cambiará de propietario en pocos días. Paquito García y su mujer, Josefina de Miguel, se jubilan el próximo 23 de julio después de 50 años al frente del negocio.
El testigo lo recogerá el empresario palentino José María Díez, que regenta ya otros negocios de hostelería como La Bodega del Canal, en Villamuriel de Cerrato; la Hostería San Miguel, en Piña de Campos; el restaurante Mirador del Golf y el disco-pub Samadhi en Grijota, así como el restaurante Gambrinus Las Calabazas de la capital.
Por los fogones de Casa Damián han pasado, desde su fundación en 1897, tres generaciones de cocineros que han dado de comer a cientos de palentinos y a otros tantos visitantes. Paquito y Josefina regentan este restaurante desde 1965, casi cincuenta años que les han dejado los bolsillos llenos de recuerdos. «El balance es completamente positivo. Hemos hecho muchos amigos entre nuestros clientes, y el restaurante, más que una empresa, ha sido siempre una familia», afirma Josefina. Para Paquito, que lleva cocinando desde los 13 años, ha sido difícil tomar la decisión de jubilarse. Ambos reconocen que tratan de mentalizarse del giro que sus vidas darán a partir de ahora. «Me dicen que cuando me jubile voy a disfrutar más, pero no es así. Yo donde he disfrutado ha sido en mi restaurante, en la cocina. Ahora voy a llevar una vida diferente, voy a descansar, pero no creo que vaya a ser una vida mejor», asegura Paquito, convencido.
A pesar de haber obtenido varios premios de cocina, cuentan que lo mejor que se llevan de estos años es «el reconocimiento de la gente, que para nosotros es como los aplausos para el artista», señala Josefina. «Es muy bonito que alguien te recuerde que vivió uno de los momentos más especiales de su vida en tu restaurante», asegura.
Paquito recuerda con especial cariño las visitas de Paco Martínez Soria a Casa Damián. «Todos los años venía en ferias para actuar en el teatro, y sobre la una y media se escapaba para comer en el restaurante. Venía solo, sin representantes, para poder comer lo que le apeteciese», cuenta el chef. Muchos han sido los personajes conocidos a los que Casa Damián ha dado de comer. Aunque sus dueños prefieren no dar nombres para no olvidarse de nadie, políticos como Santiago Carrillo, Alfonso Guerra o Manuel Fraga pudieron saborear la deliciosa menestra o el fantástico pisto que Paquito prepara desde hace 60 años, durante horas, con mucha paciencia y cariño, en su cocina de carbón. «La menestra no tiene ningún secreto especial. Simplemente unos buenos guisantes, productos de calidad, mucho tiempo y mucho cariño », apunta el cocinero. «Empiezo a guisarla a las once de la mañana para que a la una y media, cuando comienzan a llegar los primeros clientes, esté lista», desvela Paquito García.
Paquito y Josefina creen que dejan su restaurante en buenas manos. «José María es una persona joven, profesional, con muchas ganas de que Casa Damián siga siendo Casa Damián», cuenta ella. Él no duda en desearle lo mejor al nuevo propietario. «Me gustaría que tuviesen mucha suerte, que se mantenga el espíritu del restaurante y que las cosas sigan saliendo tan bien como hasta ahora», afirma el restaurador.
José María Díez pretende continuar con ese espíritu tradicional característico de Casa Damián, manteniendo la carta y el equipo de personas que lo ha hecho funcionar durante todos estos años. Paquito García afirma que él está dispuesto a ayudar en todo lo que sea necesario. «Espero que la comida les salga tan bien como siempre, o incluso mejor», concluye con un mensaje optimista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.