

Secciones
Servicios
Destacamos
SONIA ANDRINO
Domingo, 12 de junio 2011, 06:53
Mientras en los ayuntamientos los alcaldes estaban tomando ayer posesión de sus nuevos cargos, los secretarios provinciales del PSOE mantenían conversaciones telefónicas con el líder regional, Óscar López, para cerrar la organización del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León.
El equipo de López ya tiene decidido que José Francisco Martín, número cinco de la lista del PSOE por Valladolid, será el secretario general del grupo y por tanto el encargado de toda la maquinaria de funcionamiento interno. Martín vuelve pisando fuerte en el grupo del que ya fue portavoz durante algo más de dos años, cuando dimitió Jesús Quijano como secretario regional del PSOE y antes de que entrara como procurador su sucesor en ese cargo, Ángel Villalba.
El otro pivote sobre el que girará el trabajo fuerte de los socialistas en las Cortes de Castilla y León se llama Julián Simón de la Torre, actual secretario de política institucional en el PSOE de Castilla y León y número dos de la lista burgalesa en las pasadas elecciones autonómicas. De la Torre ocupará el cargo de vicepresidente segundo de la Mesa y estará acompañado, en el puesto de secretaria segunda, por la procuradora socialista por la provincia de León Teresa Gutiérrez, tal y como han confirmado a este periódico fuentes socialistas en León. De esta forma, el PSOE ha respetado ese pacto interno no escrito de sentar en el principal órgano de gobierno interno de las Cortes a un burgalés y a un leonés.
La voz parlamentaria
Por otro lado, en lo que se refiere al cargo de portavoz del grupo socialista en las Cortes, la hasta ahora responsable de ese puesto, Ana Redondo, cederá el testigo a su secretario regional, Óscar López, que será el portavoz, aunque ella se mantendrá en un segundo nivel como portavoz adjunto. Con esta organización se descarta la creación de una presidencia de grupo, algo poco habitual en los parlamentos autónomicos.
López compaginará este cargo con el de senador en representación de la comunidad autónoma y coincidirá en la Cámara Alta con otros barones socialistas que están en la oposición en sus comunidades como Tomás Gómez, secretario regional del PSOE de Madrid, o su homólogo de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Lo que todavía no ha decidido el grupo parlamentario castellano y leonés son los puestos de portavoces de las distintas áreas porque, según fuentes internas, dependerán de los perfiles de los consejeros que designe Juan Vicente Herrera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.