Detienen en Italia a la joven española acusada de un doble asesinato en Viena
Estíbaliz Carranza ha confesado a la Policía que mató y descuartizó a dos exparejas porque la maltrataban
LUIS LÓPEZ
Sábado, 11 de junio 2011, 02:25
Goidsargi Estíbaliz Carranza, una española de 32 años nacida en México de madre alavesa, confesó ayer a la Policía italiana ser la autora de la muerte de los dos hombres cuyos cadáveres aparecieron descuartizados en Viena el pasado lunes, durante unas obras de albañilería en el sótano de un edificio de Meidling, un barrio obrero de la capital austriaca.
También se encontraron dos rifles con mira telescópica, un bolso con una pistola y una libreta con anotaciones en español. Ese sótano era propiedad de Estíbaliz, que vivía en el edificio, donde también regentaba una heladería desde hacía cinco años.
Estíbaliz, cuyo padre es un conocido escritor mexicano especializado en libros esotéricos, desapareció en cuanto se enteró del descubrimiento de los cadáveres, y la Fiscalía de Viena emitió el miércoles una orden comunitaria de busca y captura contra ella. Se supo que había comprado un billete de avión con destino a Barcelona, donde ahora residen sus padres, pero nunca apareció en el aeropuerto, donde le esperaba una legión de agentes.
Sin embargo, la joven entró en Italia el martes. Aquel día pernoctó en un hotel de la localidad de Tolmezzo, y luego se desplazó hasta Udine, en la región de Friuli-Venezia-Giulia. Allí conoció a un chico que le ofreció alojamiento en su piso. Y esa sería su perdición, porque el chaval empezó a sospechar que algo raro ocurría cuando ella le habló repetidamente de su suicidio; luego la reconoció -su foto apareció en todos los medios de Europa- y acabó dando aviso a la Policía.
La detención de produjo en la estación de trenes de Udine, muy cerca de la frontera con Austria, y Estíbaliz no opuso resistencia. Ya en las dependencias policiales las sorpresas se sucedieron para hacer aún más enrevesada esta truculenta historia. La Policía italiana informó de que durante el interrogatorio reconoció ser autora de los dos crímenes e identificó a las víctimas: su exmarido, un alemán con el que había llegado a Viena hace cinco años, y un novio que había desaparecido en noviembre del año pasado.
Dijo que los mató porque había sufrido malos tratos físicos y psicológicos por parte de quienes acabaron siendo sus víctimas. Eso sí, la Policía aclaró que esta confesión deberá ser confirmada ante un juez. Fuentes policiales señalaron además que durante su declaración se mostró tranquila, aunque sospechan que sufre algún trastorno psicológico.
Luego, Estíbaliz Carranza informó a los agentes de que está embarazada de dos meses, por lo que fue trasladada a un hospital de Udine para ser sometida a un chequeo y comprobar su estado de salud antes de ser enviada a un centro penitenciario de Trieste. Tras la detención también se aclaró alguna de las dudas que había sobre su procedencia: aunque tiene nacionalidad española y pasaporte español emitido en la embajada de Viena, había nacido en México.
El Ministerio de Justicia austríaco avanzó ayer que solicitará a Italia su extradición. También se ha sabido que los dos hombres murieron tras recibir sendos disparos en la cabeza, aunque entre los dos crímenes transcurrió mucho tiempo. De una de las víctimas solo se ha localizado la cabeza.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.