Borrar
Ricardo Campo, ayer en el Museo de la Ciencia. :: FOTO G. VILLAMIL
«El avistamiento de ovnis ha decaído, igual que otras modas»
Ricardo Campo Doctor en Filosofía, autor de 'Los ovnis ¡vaya timo!'

«El avistamiento de ovnis ha decaído, igual que otras modas»

España tiene registrados diez mil relatos de supuestos objetos extraños en el firmamento

JESÚS BOMBÍN

Miércoles, 13 de abril 2011, 10:39

Ovnilandia es el paraíso de las fábulas siderales, los avistamientos de objetos extraños que, de modo irreflexivo, se asocian con supuestos extraterrestres, otorgándoles una credibilidad sustentada exclusivamente en testimonios y no en pruebas científicas; en definitiva, una postura mental de la que Ricardo Campo, doctor en Filosofía, anima a huir por actitud crítica o, cuando menos, escéptica. En el Museo de la Ciencia impartió ayer la charla 'Ovnis: la invasión que nunca llegó', una reflexión sobre los avistamientos, que alcanzaron su máximo auge entre 1974 y 1980- y ahora «están en decadencia, igual que otras modas».

-¿Cómo explica el tema ovni?

-Matizando que desde el punto de vista científico no tiene nada que ver con la hipotética existencia de vida extraterrestre. Una cosa es el mito de los platillos volantes y otra la posibilidad de que existan no solo seres inteligentes, sino vida microscópica en algún otro planeta, algo que se ocupan de estudiar los astrobiólogos desde mediados del siglo pasado.

-¿Por qué no da credibilidad a esos supuestos avistamientos que denomina 'mito de los platillos volantes'?

-Porque lo único que tenemos en este asunto son testimonios, miles en todo el mundo, hasta el punto que uno llega a pensar que somos el ombligo del Universo. A partir de la debilidad del testimonio humano, hemos de interpretar esos fenómenos supuestamente extraños con mucho cuidado y escepticismo. Un ejemplo: Si varias personas colocadas en diferentes puntos observan un accidente de tráfico y luego se les pregunta, las versiones pueden variar enormemente.

-¿Es posible que fenómenos naturales se tomen por sucesos de supuestos extraterrestres?

-Cuando observamos una gran estrella fugaz o una reentrada de chatarra espacial que se vuelve incandescente al entrar en contacto con la atmósfera, se puede apreciar desde varios puntos del planeta y en muchas ocasiones esos fenómenos han sido confundidos con luces de procedencia extraña. Venus, por ejemplo, es el rey de los ovnis, sobre todo cuando está cerca del horizonte y aparenta un cambio de color o desplazamientos verticales que en algunos casos puede llevar a confundir con objetos extraños en el cielo.

-Con todo, admite que puede darse la existencia de objetos volantes no identificados.

-No podemos negar que existe una pequeñísima posibilidad de que hubiera presencia extraterrestre, porque no es absolutamente imposible, pero sí enormemente improbable si nos atenemos a la lógica, a las dificultades de un viaje interestelar.... a un montón de requisitos científicos. Hasta ahora nadie ha aportado una prueba de que algún extraterrestre haya venido a la Tierra y los testimonios no bastan. La actitud que hay que tener con fenómenos paranormales, tarotistas y toda esta peña es como cuando vas a comprar un coche de segunda mano; no te quedas de brazos cruzados tragándote todo lo que dice el vendedor. Pruebas el coche, ves como está el motor, haces comprobaciones... Si odiamos que nos engañen ¿por qué no nos comportamos de una manera similar ante esa plaga de divulgadores de misterios? Si con un coche tomamos cautelas, lo mismo deberíamos hacer con las afirmaciones de tipo extraordinario.

-En los últimos años apenas se oyen casos de avistamientos.

-Tuvieron su época dorada en los ochenta y ha decaído. Y eso resulta sospechoso pues no hay ningún fenómeno de la naturaleza que responda a la emotividad humana, ni a la propaganda. Cuantas más novelas se han escrito y más noticias han aparecido sobre ovnis, más testimonios surgieron a continuación. Llegó un momento en que los medios se saturaron de estas noticias y dejaron de tener peso.

-¿Ha registrado España más episodios de este tipo que otros países?

-Estamos en una onda similar a otras naciones. España tiene unos diez mil testimonios o relatos de supuestos objetos extraños, la inmensa mayoría explicados y una pequeña proporción de no aclarados. Una cantidad similar a la de Francia, Inglaterra o Italia. La ufología comercial se ha nutrido en muchos casos de honrados testimonios para hacer negocio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «El avistamiento de ovnis ha decaído, igual que otras modas»