PATRICIA GONZÁLEZ
Jueves, 31 de marzo 2011, 02:17
Publicidad
El municipio vallisoletano de Nava del Rey solicitará la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el nuevo recurso turístico y único en toda la provincia de Valladolid, el denominado Pozo de la Nieve, según adelantó el alcalde de la localidad, Cirilo Moro García, quien explicó que la iniciativa obedece a que, «en abril de 2010, la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid celebró en la localidad su junta ordinaria y acordó promover dicha declaración atendiendo los valores históricos, artísticos y etnográficos de esta construcción».
Las obras de rehabilitación integral del Pozo de la Nieve, que ha estado tapiado tres décadas, han tenido una duración de tres meses y fueron financiadas a cargo del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local, el designado Plan E, con una inversión global de 55.000 euros. Este singular edificio, datado entre los siglos XVII-XVIII y administrado por los réditos de la cofradía de las Ánimas del Purgatorio de Nava del Rey, permanecerá abierto todos los días desde las 8:30 horas a las 19:00 horas, según comentó Moro García, quien agregó que «la entrada al edificio será gratuita y, al tener cerrados Los Santos Juanes, los visitantes a Nava del Rey podrán suplir la visita a la iglesia con el Pozo de la Nieve».
Situado junto al Lavajo de las Cruces, a la derecha del camino que conduce hacia la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, se levanta el que fue durante siglos el único refrigerador de hielo de la localidad y de los alrededores.
El pozo tiene más de seis metros de profundidad y también se han acondicionado los exteriores del edificio y se ha construido una rampa de acceso.
Venta de hielo
Publicidad
Su uso se generalizó durante los siglos XVII-XVIII, cuando los neveros (nombre con el que se conocía a los trabajadores del pozo) transportaban la nieve desde la montaña y la almacenaban en estos edificios donde la prensaban. Una vez formada la capa de hielo de metro y medio de espesor, se ponía por encima paja para su posterior conservación y comercialización. De igual forma, la nieve se vendía en forma de aloja (nieve mezclada con miel y otras especias).
En 1906 el Ayuntamiento construyó anexo al pozo una casa-asilo que hoy no existe. En la década de los sesenta del siglo XX el pozo se utilizó como depósito de orujo, e incluso de paja.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.