

Secciones
Servicios
Destacamos
T. LAPUERTA
Viernes, 18 de marzo 2011, 02:01
El primero será Valverde de Campos, que este mismo domingo inaugurará su pequeño comercio de la mano de Ana Isabel Prieto Velasco, una joven palentina que ya vive en el municipio junto a sus dos hijos y a su pareja. El alcalde, Juan Carlos Rodríguez, recordaba ayer que la última tienda del pueblo cerró hace veinte años y agradeció a la Diputación la puesta en marcha de una Red de Comercio Rural Mínimo con la que luchar contra la despoblación.
Valverde es uno de los cinco pequeños municipios terracampinos en los que el proyecto piloto echará a andar este mismo mes de marzo con el objetivo, tal y como recordó el propio presidente de la institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, de revitalizar el comercio rural e incrementar la competitividad de empresas que ya existen o favorecer la implantación de otras nuevas.
Valverde, Santervás, Pozuelo de la Orden, Valdunquillo y Santa Eufemia del Arroyo serán los 'conejillos de indias' de esta iniciativa que, «si funciona como deseamos», se extenderá a la zona sur antes de que concluya el año. Presupuesto hay -la Diputación ha financiado las obras, el equipamiento y los sistemas informáticos de los locales municipales y ha consignado una partida para poner en marcha otros doce comercios- y ganas también, «porque las tiendas tienen un componente social y los recursos estarán siempre bien empleados», en palabras de Ruiz Medrano.
Algunos de los emprendedores que han abrazado la propuesta de la Sociedad Provincial de Desarrollo, Sodeva, son vecinos del pueblo. Otros, como Ana Isabel Prieto o Irene Velasco, en Santervás, han recibido vivienda a cambio de su compromiso laboral, pero unos y otros se comprometieron ayer a tratar de insuflar un poco de vida al maltrecho medio rural.
«Se necesita que el emprendedor tenga ganas de luchar. Este trabajo es complicado, porque en los pueblos no hay horarios». Lo explicaba muy gráficamente Francisco Abella, gerente de Euroada, cooperativa que ya da servicio a 135 establecimientos del norte de España y se encargará de abastecer a los pequeños comercios vallisoletanos, formar a los empresarios y «ayudarles, controlarles, supervisarles e informarles continuamente». La ventaja: lo hará con artículos a precios muy competitivos y permitirá que cada comercio ajuste diariamente su oferta a la demanda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.