Las cuevas de Altamira inspiran la última novela de Jean Auel
La gran divulgadora de la vida en el Paleolítico concluye la sexta entrega de la saga 'Los hijos de la tierra'
EFE
Lunes, 7 de marzo 2011, 02:08
La estadounidense Jean Auel ya pone fin a 'Los hijos de la tierra', una saga de novelas sobre la Edad de Hielo que no solo ha vendido 45 millones de copias, sino que además tiene entre sus fieles a reputados prehistoriadores, que la reconocen como la gran divulgadora de la vida en el Paleolítico.
Con 75 años recién cumplidos, la escritora estadounidense Jean Auel encontró «inspiración» en la cueva prehistórica cántabra de Altamira para enmarcar la última aventura de la joven cromañón Ayla, protagonista de la popular saga 'Los hijos de la Tierra'.
Con la llegada a las librerías de 'La tierra de las cuevas pintadas', la sexta entrega de la saga, los lectores de Auel descubrirán el desenlace de las aventuras de Ayla, la niña cromañón criada entre neandertales en 'El clan del oso cavernario' (1980) que cruzó toda Europa hasta encontrar su sitio entre los Zelandonii en 'Los refugios de piedra'. Lo que quizás muchos no sepan es que Auel hizo dos largas series de visitas en 2001 y 2009 a España para preparar las últimas entregas de la saga. Finalmente, los pasos de Ayla en su adiestramiento como futura líder espiritual de los Zelandonii no se alejan de los grandes santuarios del sur de Francia (Chauvet, Lascaux...), pero Auel asegura que los pasajes es esta última entrega también se inspiran en el «ambiente indescriptible» que vivió en las cuevas españolas.
«Sus descripciones de los lugares, tecnologías, arte, métodos de subsistencia son buenas e introducen al lector en un mundo que ha desaparecido. Ella ha abierto el mundo de la Prehistoria al gran público», resalta Lawrence G. Straus, catedrático la Universidad de Nuevo México.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.