Borrar
Dos asistentes a la degustación huelen variedades de cacao. :: Foto y vídeo: H. Sastre
La pastelería Belaria ofrece una cata con diferentes chocolates de la casa francesa Valrhona
VALLADOLID

La pastelería Belaria ofrece una cata con diferentes chocolates de la casa francesa Valrhona

Es un producto irresistible, con colesterol bueno y beneficioso para el corazón

LORENA SANCHO

Jueves, 24 de febrero 2011, 17:22

Cautiva con la vista, con el tacto -su textura cremosa o crujiente-; también con el oído -con el sonido de su corte, que debe ser limpio para asegurar su firmeza-; el olfato y los cerca de 400 aromas que desprende -aunque solo podamos apreciar 70-; pero, sobre todo, con el gusto, con esa explosión de sabores que puede desprender tras entrar en contacto con el paladar.

El poder de seducción del chocolate es incuestionable. Muy pocos pueden resistirse al placentero sabor de este derivado del cacao que tiene un sinfín de propiedades y que requiere del empleo de los cinco sentidos para poder descubrirlas en su plenitud. Lo sabe Belaria, la bombonería vallisoletana que ayer apostó por invitar a un centenar de clientes a una exclusiva cata de chocolate en el centro cívico José Luis Mosquera; también la prestigiosa casa francesa Valrhona. «Valrhona es la mejor casa que hay, y hemos considerado interesante que vinieran a explicar a nuestros clientes una cata para que puedan distinguir los tipos de chocolate y conocer algo más sobre el cacao», explicaba antes del acto la propietaria de Belaria, Inma Vara.

Con seis tipos de chocolate 'reserva' sobre la mesa, los participantes fueron degustándolos uno por uno siguiendo las indicaciones de Daniel Hughes, responsable de la zona oeste de Valrhona.

Morder y respirar

Lo primero: morder el chocolate, pegarlo al paladar y, a continuación, contener la respiración mientras se derrite. «Una vez que se haya derretido, hay que respirar por la boca y soltar el aire por la nariz». ¿El resultado? Aromas de frutos secos tostados, alcanfor fresco, almendra o café tostado entre otros muchos y, ante todo, una exclamación unísona de satisfacción. «Exquisito». Entre pieza y pieza, los participantes masticaban un trozo de pan para eliminar la materia grasa de la anterior.

Hughes acompañó la degustación con explicaciones sobre el cacao (el 42% se produce en Costa de Marfil, y tiene el mercado cerrado hasta marzo), el encarecimiento del producto y los falsos mitos que le persiguen. «La calidad del chocolate no la marca el porcentaje de cacao, sino cómo ha sido tratado en la plantación, la fermentación y los procesos de manipulación», puntualizó.

La calidad, por tanto, se debe buscar en el color -«debe ser caoba, nunca negro»-, el sonido -«con un corte limpio»- y con unas cualidades aromáticas que resalten al probarlo. Además, tiene propiedades beneficiosas para la salud. «Tiene colesterol bueno y su consumo es bueno para el corazón, pero siempre sin abusar, porque lleva azúcar», recordó Daniel Hughes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La pastelería Belaria ofrece una cata con diferentes chocolates de la casa francesa Valrhona