Ángel Allué Buiza llega ayer al hotel acompañado del subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz Cortés, y del presidente de Palencia Abierta, Domiciano Curiel, a la derecha. :: FOTOS DE VÍCTOR HERRERO
PALENCIA

El presidente de Palencia Abierta pide un plan de rescate para el comercio

Domiciano Curiel recibe el XIII Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos

FERNANDO CABALLERO

Viernes, 18 de febrero 2011, 12:56

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Uno de cada cuatro autónomos pertenecen al comercio, un sector que aporta el 13% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, desde que comenzó la crisis económica hace tres años han cerrado en España 100.000 establecimientos y se han perdido 400.000 puestos de trabajo. Estos datos los aportó ayer el presidente del Centro Comercial Palencia Abierta, Domiciano Curiel, minutos después de haber recibido el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos en su decimotercera edición, distinción que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esos datos sirvieron también a Domiciano Curiel para reclamar de las administraciones un «plan de rescate del comercio, que debe ir acompañado de un estudio exhaustivo de la situación real de este sector». Asimismo, el presidente de la asociación Palencia Abierta reclamó a las entidades de ahorro que sean sensibles a los problemas que sufren los comerciantes.

Curiel realizó estas declaraciones después de recibir «con orgullo un premio que está cargado de significado y que tanto nos alienta para seguir trabajando». El presidente de Palencia Abierto recordó los orígenes de esta asociación hace cinco años «con no pocos problemas y el escepticismo de muchos», pero se mostró satisfecho del resultado actual. De hecho, citó una encuesta realizada en la ciudad que concluye que el 90% de los palentinos conocen la existencia de esta asociación.

Asimismo, destacó la importancia del comercio en una ciudad, porque sirve elemento vertebrador de su economía. «El comercio crea empleos de calidad, y así debe seguir», aseveró.

Curiel recibió el premio de manos de Ángel Allué Buiza, director general de Comercio Interior del departamento ministerial que dirige Miguel Sebastián, en un acto que se celebró en el Salón Rosa del Hotel Castilla Vieja, al que asistieron las principales autoridades palentinas. Allué Buiza abogó por potenciar el modelo de «comercio de proximidad» como una singularidad de ciudades como Palencia.

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El directivo ministerial destacó el esfuerzo asociativo que los comerciantes palentinos han realizado al crear hace cinco años Palencia Abierta. «Castilla y León es una región donde culturalmente el elemento asociativo no ha sido tan potente como en otras regiones», aseguró el director general de Comercio Interior.

Allué Buiza citó algunas de las razones que se han valorado para conceder el premio, que está dotado con 20.000 euros, entre ellas la cuenta fiel para fidelizar clientes, la dinamización del sector y la incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, también citó como mérito el hecho de que 60 comercios de los 255 que integran la asociación han pasado la selección para someterse a la auditoría necesaria que permita la obtención del certificado de calidad UNE 175.001, que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestiona la Junta de Castilla y León.

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Ángel Allué invitó a los responsables de la organización palentina a que se reúnan con representantes de los centros comerciales de otras ciudades que funcionan bien, como el de Teruel, que recibió el mismo premio en la edición de 2010, País Vasco o Barcelona. Para el alto cargo ministerial, Palencia cumple, por el patrimonio artístico que posee, el perfil de una ciudad donde «es posible apostar por un comercio de proximidad moderno y eficaz».

La Junta de Castilla y León arropó al Centro Comercial Abierto con la presencia del director general de Comercio, Carlos Teresa Heredia, que destacó en su intervención las aportaciones de la asociación de comerciantes del centro de Palencia. En este sentido, resaltó «el fomento del asociacionismo que supone esta iniciativa, la profesionalización de la gestión de los establecimientos que ha introducido Palencia Abierta y la calidad que han alcanzado en el trabajo y en las acciones de promoción».

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Carlos Teresa también destacó como singularidad del comercio palentino el proceso de auditoria para lograr el certificado de calidad de 60 establecimientos. El director general de la Junta anunció, finalmente, que en las próximas semanas se aprobará el II Plan del Comercio de Castilla y León, que tendrá como objetivo «facilitar al comercio aquellas herramientas que le permitan defenderse mejor en la situación de crisis económica que vivimos en la actualidad, como la modernización, la financiación las inversiones y la concesión de microcréditos».

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