ÁNGEL CAPELLÁN
Jueves, 13 de enero 2011, 01:36
Publicidad
El rejoneador segoviano Aquilino Pascual, quien debutó con 14 años en un festival en la localidad segoviana de Cantalejo y dos años después con toros, es en la actualidad uno de los veteranos del rejoneo y fue uno de los asistentes al homenaje al rejoneo de Castilla y León que organizó la Asociación de Caballistas El Comeso de Portillo. Sigue en activo y dice «que le queda cuerda para rato, mientras el cuerpo aguante, disfrutando cada tarde del toreo a caballo que él siente, sin agobios de calendarios, ni desplazamientos y sintiendo la suerte que más le ha motivado siempre: la suerte de salida».
-¿De dónde le viene la afición?
-En mi casa, por su condición de ganadera, montar a caballo desde pequeño y la convivencia con el caballo y las vacas era algo natural. Yo recuerdo que con 12 años ya toreaba becerras en casa, ya comenzaba a hacer pinitos y ahí surgió todo. Después fue evolucionando todo muy rápido para debutar con corridas de toros con 16 años.
-¿Qué era más difícil, rejonear entonces o ahora?
-Cada etapa tiene su dificultad. Bien es cierto que ahora se está toreando con una técnica muy depurada y se están haciendo cosas increíbles. A veces se atraviesa hasta el factor espacio, pero yo creo que ahora se está toreando con mayor arte, con mayor sentimiento y con mayor pureza.
-¿Qué tipo de rejoneo le gusta?
-El rejoneo que va de frente y con ligazón, el que liga siempre una faena con la otra, sin espacios vacíos ni espacios muertos.
Publicidad
-¿Cómo cree que ha evolucionado el rejoneo?
-Una barbaridad. Yo creo que la llave y la clave la ha dado Pablo Hermoso de Mendoza. Pienso que él ha sido el que ha espoleado el rejoneo, el que le ha dado un concepto de sentimiento, ligazón y suertes diferentes. No hay más que darse cuenta, por ejemplo, de que antes se hablaba siempre de rejoneo y ahora se habla de toreo a caballo.
-¿Qué raza de caballos es su preferida?
-Los lusitanos.
-¿Un ídolo como rejoneador?
-Yo me acuerdo cuando empecé que mi ídolo era Manuel Vidrié y después de este, mi ídolo es Pablo Hermoso de Mendoza.
Publicidad
-¿Dígame algún caballo que le hubiera gustado tener y no tuvo?
-Neptuno. De hecho tuve un nieto de él, que era muy parecido a él, casi igual, y disfrutaba muchísimo toreando con él. Era otro concepto de toreo y otro sentimiento cuando me montaba en él. Se me murió de cólico a los dos años de tenerlo.
-¿Una plaza donde quiso torear y hasta ahora no ha podido ser?
-Simplemente&hellip torear&hellip, Sevilla.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.