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LEÓN

La marca de calidad del Botillo del Bierzo cumple 10 años con el objetivo de llegar a tres millones de etiquetas

Desde su creación se han facturado diez millones de euros y ha permitido crear 300 empleos

MARÍA CARRO

Jueves, 18 de noviembre 2010, 12:27

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Botillo del Bierzo celebra este año su décimo aniversario y lo hace en un clima de satisfacción tras haber conseguido crear una marca de calidad que cualquier consumidor identifica con la comarca leonesa del Bierzo. El botillo es por encima de todo, el producto rey de las gastronomía berciana. Además, la producción va en aumento y a día de hoy supera en el 15% la conseguida en 2009. En este sentido, el objetivo de la década es llegar a los tres millones de etiquetas, ya que hasta el momento la cifra se sitúa en los 2,6s. Una meta fácilmente alcanzable, tal y como aseguró ayer el presidente de la IGP del Botillo del Bierzo, Óscar Ramos. De hecho, las cifras lo avalan, ya que desde que se pusiera en marcha en el año 2000, esta marca de calidad ha facturado diez millones de euros a través de las empresas que la conforman y ha creado 300 puestos de trabajo.

La fama de este embutido es mundial y no son pocas las personalidades relacionadas con el Bierzo que promocionan el botillo en cualquier lugar, entre ellos el periodista Luis del Olmo, uno de los candidatos más referidos para alzarse con el reconocimiento que la IGP pretende realizar a personas e instituciones que contribuyen a difundir las excelencias del botillo dentro y fuera de la comarca. Un acto que se celebrará en febrero en la Fiesta del Botillo Comarcal, colofón a la primera Semana Gastronómica pensada con vocación de futuro. Son todos ellos, actos englobados en el programa organizado con motivo del aniversario de la IGP. Además se creará también un logotipo y un slogan, así como una tirada de 5.000 sellos de Correos; se hará una campaña publicitaria en medios de comunicación, se abrirá una página en Facebook y las nueve empresas adscritas a la Indicación Geográfica Protegida entregarán placas a los restaurantes que incluyan el botillo en sus menús y a los establecimientos que lo vendan.

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