Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Viernes, 20 de agosto 2010, 02:50
El grupo parlamentario socialista ha presentado en las Cortes una proposición no de ley para que se regule la habitabilidad de las viviendas, de manera que se puedan erradicar los 'pisos patera'. Los procuradores Jorge Félix Alonso, Ángel Velasco y María Blanco defenderán la proposición ante la Comisión de Arquitectura y Vivienda, con el fin de que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta a «elaborar una normativa que regule las condiciones que deben tener las viviendas en relación a su superficie y número de ocupantes».
Justifican la propuesta en «los problemas de hacinamiento» que se generan, además de que la existencia de estos pisos «merman la calidad de vida de los vecinos del resto del inmueble». Los socialistas recuerdan que un decreto de la Consejería de Fomento de 2000 suprimió la cédula de habitabilidad en el ámbito de la comunidad autónoma. Hasta entonces, indican, el control de la habitabilidad de las viviendas estaba regulado por una orden de 1944, «que establecía las condiciones mínimas que han de reunir las viviendas para ser consideradas habitables, y en consecuencia, disponer de la célula de habitabilidad».
Con la supresión de esta célula, subrayan, «se ha reducido el control de la habitabilidad de las viviendas sólo al que se realiza como consecuencia del otorgamiento de la licencia de primera ocupación, dirigida solamente a comprobar que la vivienda cumple con las condiciones establecidas en las normas de edificación y urbanísticas».
Base legal
De esta forma, no existe normativa que permita intervenir a las Administraciones cuando, en una vivienda, el número de sus ocupantes «supera lo razonable desde la habitabilidad y condiciones mínimas de salubridad e higiene». Así, «aunque se conozca la existencia de 'pisos patera', en Castilla y León , la Administración carece de base legal para actuar».
La propuesta socialista se produce después de que los vecinos del paseo de Farnesio número 19 volvieran a protestar a principios de esta semana tras un incidente provocado presuntamente por los inquilinos de una vivienda en la que residen hasta una quincena de personas.
Este piso en alquiler está ocasionando más de un quebradero de cabeza a los vecinos del bloque pero, sobre todo, a los propietarios de una fontanería ubicada justo debajo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.