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Un grupo de viajeros suben al autobús de la línea M8 del transporte metropolitano a Valsaín y La Granja, con salida desde la estación de autobuses de Segovia. :: ROSA BLANCO
El transporte al alfoz cumple un año con una media mensual de 48.500 usuarios
SEGOVIA

El transporte al alfoz cumple un año con una media mensual de 48.500 usuarios

Los 20.244 pasajeros de la línea de Valsaín suponen más del 40% del total

SANDRA CANTALEJO

Miércoles, 28 de julio 2010, 12:32

Parece que fue ayer cuando daba comienzo el servicio de transporte metropolitano que une Segovia con 23 municipios del alfoz y ya ha pasado un año. El servicio celebrará el domingo su primer aniversario con una media de 48.500 usuarios al mes.

Desde el área de Fomento de la Junta de Castilla y León se muestran satisfechos con la acogida por parte de los usuarios durante el primer año de servicio del transporte metropolitano, aunque el jefe de Explotación e Inspección de Transportes del Servicio Territorial de Segovia, Javier Jiménez Arranz, afirma que «hay que esperar al primero de agosto para empezar a comparar los datos iniciales con los actuales y ver cual ha sido la evolución del servicio».

La implantación de este nuevo servicio de transporte ha significado el aumento de las frecuencias, mejoras de los horarios, ha fortalecido diez rutas y creado cuatro de transporte nocturno para los viernes y sábados, para todo lo cual las cuatro empresas concesionarias (Linecar, La Sepulvedana, Transportes Garrido y Avanza) tuvieron que incrementar su flota en 30 autobuses.

El primer mes de servicio 33.340 usuarios se beneficiaron de la nueva red de transporte público que llega a municipios como Garcillán, Valseca, Bernuy de Porreros, La Lastrilla, Torrecaballeros, Palazuelos de Eresma, Valsaín, y Otero de Herreros, entre otros muchos que suponen una población potencial de 75.000 personas, ya que entre las localidades beneficiadas se encuentra la capital.

Desde el área responsable consideran que la aceptación de los vecinos a este nuevo servicio fue la esperada, ya que «el primer mes sirvió como una toma de contacto tanto para el servicio como para los usuarios». Las primeras semanas, incluso meses posteriores, la organización «dejó que desear», según las quejas que parte de los clientes hicieron a sus respectivos ayuntamientos, sobre todo por el retraso horario de los autobuses que en ocasiones llegaban media hora tarde.

«Se trata de un proyecto muy ambicioso que requiere coordinar muchos aspectos como el número de vehículos, población afectada, municipios, paradas, rutas, frecuencias... ¡Cómo no va a haber incidencias con 259 servicios diarios!», admitió Jiménez, que insistió en que «estamos muy satisfechos con el nivel de incidencias producidas, las reclamaciones que nos llegan son muy pocas y al principio igual eran más por falta de información y la modificación de algunos horarios».

Si se suma el total de los viajes que se llevan a cabo se producen 259 servicios diurnos y diarios más 33 nocturnos los fines de semana. Como media 48.500 usuarios se desplazan mediante este transporte, lo que supone un crecimiento del 45,47% respecto a los datos del primer mes del servicio interurbano.

La ruta M8 que une Valsaín con Segovia e incluye varios núcleos de población residenciales, como Robledo, o poblaciones que gozan de una elevada actividad turística y laboral, que es el caso de La Granja, es la que mayor número de viajeros tiene de media al mes, llegando a suponer más del 40% de pasajeros de la red total del metropolitano.

En segundo lugar, la línea M6, que integra a Torrecaballeros, Palazuelos de Eresma o San Cristóbal de Segovia entre otros destinos y salidas, es una de las líneas de mayor ocupación con 7.937 usuarios mensuales. Por detrás se encuentran la M4 La Lastrilla con 7.029 y M7, que corresponde a Palazuelos de Eresma, con 5.671 pasajeros.

A pesar de que en las estimaciones previas se pensó que la línea de Garcillán que cuenta con parada en el polígono Nicomedes García de Valverde se iba a encontrar por motivos laborales entre los primeros puestos de utilidad de los servicios, no ha sido así, una vez examinados los datos hasta el 30 de junio.

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