Ii encuentro navegamos en VALLADOLID

Marineros a radio control

La asociación organizadora se constituyó oficialmente hace una semana, aunque funciona desde hace dos años

ESTHER FUERTES

Lunes, 28 de junio 2010, 11:00

Publicidad

«Con cien cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín». Con estos versos comenzaba la 'Canción del pirata' de José de Espronceda, una composición que a más de uno le rondaría por la mente durante la jornada de ayer. Y es que a falta de mar, buenos son estanques, y si no que se lo pregunten a los miembros de la Asociación Navegamos en Valladolid que ayer organizó, en el parque de las Norias, el II Encuentro Navegamos en Valladolid, una jornada dedicada a los amantes de los barcos controlados por radio control. A la cita acudieron varios clubes de la geografía española relacionados con esta afición, como Bilbomodel (Bilbao), BiltiHobby (Santander), el Club RC Motonáutica de Valladolid, el Club Naval RC de Fuenlabrada y el Club RC de Madrid.

Divididos en dos estanques, los participantes podían competir en la modalidad de mini-ECO, con sus lanchas de 40 centímetros de eslora dando vueltas a un circuito delimitado por corchos flotantes, o exhibir verdaderas obras de arte a escala, como una maqueta de un metro y medio del afamado 'Titanic'. Durante la jornada, se realizó también una muestra de lanchas clase ECO (de mayor tamaño que las mencionadas anteriormente) que han participado en el campeonato de España. «Sólo podemos realizar una exhibición ya que no contamos con la infraestructura suficiente para poder hacer competiciones de esta clase aquí», comentó el secretario de la Asociación Navegamos en Valladolid, Erik Álvarez, quien aprovecha para solicitar al Ayuntamiento vallisoletano la construcción de los espacios necesarios que permitan «fomentar el desarrollo de la motonáutica a nivel nacional», añadió. Los modelos participantes en este segundo encuentro eran todos «respetuosos con el medio ambiente», ya que funcionaban con motores eléctricos, vapor vivo o impulsados por velas.

La primera parte de la jornada finalizó con la entrega de un recuerdo de la ciudad a cada representante de los clubes asistentes y una comida de la que disfrutaron todos los participantes. La tarde, con las carreras finalizadas, se dedicó a la navegación libre.

Reciente fundación

En esta segunda edición, los responsables tenían algo más que celebrar, y es que hace tan sólo una semana que se llevó a cabo la constitución oficial de dicha asociación. «Llevamos dos años funcionando, pero legalmente, una semana», reconoce Erik Álvarez.

Publicidad

La Asociación Navegamos en Valladolid, presidida por Juan Carlos Pérez Adera y compuesta por 20 miembros, trabaja en tres áreas: modelos a escala, promoción de la motonáutica a radio control e introducción de la vela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad