Un vino de Tudela de Duero, en los Premios Naranja y Limón
J. FERNÁNDEZ
Miércoles, 19 de mayo 2010, 02:47
Un vino elaborado en Tudela de Duero, el Solterius Colección Nº 3 de Bodegas Finca Vaqueros, sirvió para aderezar la cena del acto de entrega de los XXXVII Premios Naranja y Limón organizado por la Peña Periodística Primera Plana, en el Hotel Mirasierra de Madrid. Se trata de una muestra más de la calidad de los vinos de la zona de Tudela, cada vez con mayor presencia en el mercado nacional e internacional y en este tipo de actos relevantes de la sociedad.
El gerente de la bodega, José Luis Vaquero, y su hijo del mismo nombre, asistieron a la ceremonia en la que se degustó este vino que se elabora en una zona vitivinícola de extraordinario valor. Los galardonados fueron Alex de la Iglesia (Premio Jorge Fiestas), José Tomás (Premio Limón), Antonio Banderas (Premio Naranja), Bibiana Aído (Premio Limón Especial), Esperanza Aguirre (Premio Naranja Especial), Doña Cayetana Fitz-James Stuart (Premio Mandarina) y Santiago Segura (Premio Macedonia).
Una de las peculiaridades de los vinos que se degustaron en la cena es que durante su crianza en barrica se rodea a los caldos con música clásica para que el vino evolucione de manera tranquila y en armonía. Está científicamente demostrado que beneficia la estructura molecular del vino. La historia recuerda que, en el año 1562, el Rey Felipe II no cobraba los impuestos o tributos a los habitantes de Tudela de Duero debido a la gran calidad de sus viñedos, que suponían una importante fuente de riqueza para el municipio. De ahí surgió que el Rey denominara a Tudela de Duero como Villa Realenga de España.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.