PALENCIA

El Ayuntamiento instalará diez puntos de recarga de coches eléctricos

J. M. D.

Viernes, 30 de abril 2010, 03:01

Publicidad

La ciudad de Palencia contará próximamente con diez puntos de recarga de baterías para coches eléctricos, según se establece en un convenio que el Ayuntamiento firmará con el Ente Regional de la Energía (Eren), la empresa Iberdrola y el Consistorio de Valladolid.

La firma de este acuerdo, que fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, se enmarca en el denominado Plan Movele, un proyecto regional destinado al impulso de las energías renovables, la diversificación de los sistemas energéticos, el desarrollo sostenible y la mejora de la eficiencia energética.

El convenio compromete al Ayuntamiento de Palencia a colaborar en la selección, el diseño y la instalación de los diez puntos de recarga de las baterías que utilizan los vehículos eléctricos que se pretenden situar en la ciudad.

Incentivar la participación

Asimismo, el Consistorio palentino tiene la obligación de desarrollar labores encaminadas a incentivar entre los ciudadanos la participación directa en este proceso, facilitando el uso del coche eléctrico mediante la aplicación de medidas de discriminación positiva que primen a los usuarios de esta nueva tecnología.

Publicidad

Este proyecto, que se trata de una experiencia piloto, supone una inversión global de 276.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Palencia deberá aportar 18.750 euros. La experiencia se comparte con la ciudad de Valladolid, en la que está previsto instalar treinta puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El Consistorio tiene también la obligación de incorporar progresivamente a su flota de vehículos coches eléctricos que deberán recargarse en los puntos que se colocarán a raíz del convenio.

Estimular la compra

Publicidad

Con esta medida, el Ente Regional de la Energía pretende estimular la llegada a los mercados de los vehículos eléctricos precisamente en las dos ciudades con mayor vinculación a la firma Renault. El Ayuntamiento de Palencia debe ahora trabajar en la búsqueda de las ubicaciones más adecuadas para situar estos diez puntos de recarga para vehículos, que el propio convenio indica que deben situarse preferentemente en lugares públicos como aparcamientos.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó un importante número de trámites vinculados a las obras que se deben ejecutar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad