LORENA SANCHO
Lunes, 15 de febrero 2010, 09:34
Publicidad
Con un rotundo aplauso de satisfacción culminó ayer la primera manifestación en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Tierra de Campos. La organizadora, la Plataforma Anti-cementerio Nuclear Tierra de Campos Viva, se daba por satisfecha con el respaldo que le habían brindado cerca de 2.000 personas que a media mañana 'desembarcaron' en la localidad de Villalón de Campos para protestar por sus calles contra la decisión de los ayuntamientos de Santervás y Melgar de Arriba de ofrecerse como candidatos a esta instalación.
La manifestación echó a andar con casi media hora de retraso. La encabezaban, entre otros, el portavoz de Campañas Antinucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejón; el responsable de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo; el coordinador regional de IU, José María González; la portavoz de la plataforma Tierra de Campos Viva, Marta de la Rosa; el coordinador de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín; el alcalde de Villada (Palencia), José María González, y representantes de CC OO y del PSOE en el Ayuntamiento de Sahagún (León).
Todos ellos portaban una pancarta que rezaba 'No al cementerio nuclear'. Detrás, los cerca de 2.000 ecologistas, políticos, sindicalistas, agricultores y vecinos de la Tierra de Campos vallisoletana, palentina y leonesa corearon consignas contra el cementerio y contra el municipio de Santervás del tipo 'Más palomares, menos nucleares', 'No es la solución a la despoblación', 'Comarca escucha, únete a la lucha', o 'Santervás piensa en los demás', 'Prepara el ataúd, que nos quitan la salud' y 'Santi, qué has hecho, nos dejas en barbecho', este último en alusión directa al alcalde de Santervás, Santiago Baeza.
La portavoz de la plataforma Anti-cementerio Nuclear Tierra de Campos Viva, Marta de la Rosa, aseguró que el colectivo está ya integrado por 25 asociaciones que van a luchar por no tener el cementerio. «La economía que tenemos, como productos de calidad, se va a ir a la porra y el riesgo que existe para nuestra salud va a ser terrible y no quiero vivir con ese miedo», aseveró.
Publicidad
En el mismo sentido se pronunció el coordinador regional de IU, José María González, quien aseguró que su partido está en contra de que Castilla y León «tenga la cuota de residuos generados en diferentes centrales nucleares». También el coordinar de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, pidió a la Administración regional «que se moje», ya que recordó que «esto afecta a más de un municipio».
El PSOE, que está en contra de la instalación en la comarca, estuvo representado en la manifestación por su portavoz provincial, Juan José Zancada; los diputados María Jesús Lobo e Isidoro García Pando, y la portavoz en el Ayuntamiento de Villalón, María Jesús Hernández.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.