Sara Borondo-El Correo
Viernes, 10 de septiembre 2021
Los teléfonos fijos están casi en desuso. Hasta tal punto que cuando suena causan cierto sobresalto. La mayor parte de las veces se trata de una propuesta comercial, normalmente de una empresa de telecomunicaciones, de una financiera o aseguradora. Los móviles tampoco se libran de ... unas llamadas que resultan más molestas que útiles; acontecidas con demasiada frecuencia o en horarios inapropiados.
Publicidad
A menudo, por más que se indique al interlocutor que no se desean recibir más propuestas de esa empresa, no se consigue nada. ¿Cómo reducir entonces el número de llamadas o erradicarlas? Aquí algunos métodos que sugiere El Correo:
Desde hace décadas existe la opción de formar parte del registro gratuito de ficheros de exclusión publicitaria, gestionado ahora por la Asociación Española de Economía Digital. Éste nos evita la recepción de publicidad no deseada en todas sus formas: teléfono, correo postal, correo electrónico, SMS y MMS. Solo hay que entrar en listarobinson.es e inscribirse.
A partir de ese momento solo podrán enviar publicidad las entidades a las que se haya dado consentimiento, ya que las empresas que quieran realizar publicidad personalizada deben consultar la lista. Si envían anuncios empresas que no tienen consentimiento expreso se puede interponer una queja a la Agencia Española de Protección de Datos. Eso sí, hay que tener cuidado al acceder o darse de alta en algún servicio o página de internet: no debemos marcar la casilla de verificación que da permiso a utilizar los datos personales para notificaciones o publicidad.
En los teléfonos con sistema Android puro, Google ofrece un servicio llamado 'ID de llamada y protección contra spam'. Para activarlo hay que abrir la aplicación 'Teléfono', pulsar en los tres puntos de la parte superior derecha, ahí en 'Ajustes' y luego en 'ID de llamada y spam'. Así veremos el nombre de la empresa o el servicio que nos llama, siempre y cuando esté registrado en 'Google My Business' u otros directorios corporativos.
Publicidad
Existe también la opción de filtrar posibles llamadas, de forma que el teléfono no suene pero dichos números aparezcan en el historial (pudiendo escuchar los mensajes de voz que hayan dejado). Si al sonar el teléfono con una llamada realizada desde un número desconocido aparece el mensaje 'sospechoso de spam' o 'spam', podemos responder la llamada o bloquearla.
Si hemos recibido en el teléfono una llamada de spam y no queremos que vuelvan a contactarnos hay que entrar en la aplicación 'Teléfono', acceder a 'Llamadas recientes', tocar el número desde el que se ha realizado la llamada indeseada, pulsar en 'Bloquear/Marcar como spam' y confirmar el bloqueo.
Publicidad
En los teléfonos de Apple hay que abrir la aplicación de teléfono, localizar el número que se desea bloquear y pulsar en la 'i'. En la pantalla que aparece escogeremos 'Bloquear contacto' y confirmaremos.
En los móviles con iOS 13 y posterior se puede activar la función 'Silenciar números de teléfono desconocidos', así solo entrarán llamadas de aquellos teléfonos con los que se haya tenido algún tipo de contacto.
Publicidad
Es una aplicación integral que incluye identificador de llamadas de spam o automatizadas. También ofrece la opción de realizar llamadas y transferencias de dinero instantáneas.
Esta app evita llamadas de más de cuatro millones de teléfonos de todo el mundo registrados como spam; identifica y bloquea los 2.000 números más peligrosos de cada país; da la opción de comprobar un número de teléfono e identificar a su propietario y bloquea las llamadas con número oculto o desconocido.
Publicidad
El primer paso es hablar con el operador de la línea para que ponga en funcionamiento esta opción (sin olvidar preguntar si tiene algún coste adicional). Una vez activada hay que marcar *60 y el número a bloquear, tras indicárnoslo la locución. Por último solo hay que pulsar # y añadir más teléfonos o colgar.
A partir de este momento el teléfono bloqueado recibirá un mensaje cuando intente llamar informándole de que el número no está disponible. Pulsando *80 se desbloquean todos los teléfonos.
Normalmente las llamadas desde números ocultos o desconocidos transmiten una sensación algo inquietante y hay quienes no las contestan, pero ésta no es una opción muy recomendable actualmente: muchos organismos oficiales y centros sanitarios suelen aparecer como números desconocidos.
Noticia Patrocinada
Si aún así queremos bloquearlos, siempre y cuando nuestra línea tenga identificador de llamadas, solo hay que descolgar y marcar *77. Para revertir el proceso hay que pulsar *87 en el aparato.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.