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El Norte
Lunes, 14 de junio 2021, 13:04
Mucho cuidado si recibes un correo electrónico o un mensaje de móvil de tu entidad financiera que indica que pulses un enlace y te redirecciona a una web que simula ser del banco donde hay que introducir tus datos personales. Se trata de la ... última campaña de 'phishing' (cuando es a través del mail) y 'smishing' (por SMS), un fraude que persigue robar las credenciales de acceso de la víctima a través de diferentes engaños. Estos mensajes suplantan principalmente a CaixaBank, Santander y BBVA, aunque también puede ocurrir con otras entidades.
La Oficina de Seguridad del Internauta indica que los correos electrónicos detectados se identifican con asuntos como: 'Número de cliente: # XXXXX / Actualización' o 'ẞanco Santandɐr' aunque no se descarta que existan otros con asuntos similares. Además, el contenido de los mensajes suele tener fallos gramaticales. «Es común que intenten apremiar al usuario mediante algún tipo de alerta (tu cuenta ha sido suspendida, tu tarjeta ha sido anulada, pulsa aquí para informarte de una actualización...), para que pulse apresuradamente en el enlace y así no tenga tiempo para pensar y analizar su contenido», señalan.
Hay que recordar que las entidades bancarias no solicitan nunca por estos medios datos personales de sus clientes y, en cualquier caso, ante la sospecha, es mejor comprobarlo con ellos directamente.
Pero, ¿qué hacer si ya has sido víctima de esta estafa? La Oficina de Seguridad del Internauta recomienda que si se ha accedido al enlace y facilitado los datos de acceso (NIF, identificador, contraseña o número de teléfono), hay que contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Además, aconsejan modificar la contraseña de todas aquellas páginas en los que se utilice la misma y comenzar a usar contraseñas únicas por servicio.
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