Con una segunda ola de infecciones por COVID-19 ya confirmada por las autoridades sanitarias, toda precaución es poca. Los expertos coinciden en que los confinamientos puestos en práctica por algunas comunidades autónomas resultan inútiles, lo que nos aboca a otro encierro global.
Publicidad
En este contexto, según informa El Correo, algunos ciudadanos han reducido sus desplazamientos a lo imprescindible (visitas a farmacias, centros médicos y supermercados), informándose previamente sobre las áreas con mayor incidencia de casos.
Facilitar esto último es el cometido de la nueva funcionalidad de Google Maps, aplicación que desde hace unos meses también informa sobre el aforo de medios de transporte y de posibles multitudes (a evitar si queremos minimizar el riesgo de contagio).
Ya disponible en algunos países, la capa de visualización 'COVID-19 info' alerta de aquellas zonas a nuestro alrededor (y en todo el mundo) con mayor densidad de infecciones por coronavirus, es decir, la media de positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 7 días.
Esto nos servirá para conocer la situación de nuestro barrio o distrito, pero también la de otras áreas, ciudades o países a los que necesitemos viajar. «Nuestro objetivo es promover decisiones informadas», explica el gigante de Internet, de forma que pospongamos acudir a determinados enclaves en caso de alarma sanitaria.
Publicidad
Una vez actualizada la aplicación española para iOS y Android (debería ocurrir en breve), bastará fijarse en la tonalidad de cada área sobre el mapa. Las grises indican menos de 1 caso por cada 100.000 habitantes; las amarillas de 1 a 10 casos; de 10 a 20 casos las naranjas; de 20 a 30 infecciones las naranja oscuro y de 30 a 40 las de color rojo. Las zonas en rojo oscuro deberían evitarse a toda costa, al haber registrado más de 40 casos por cada 100.000 habitantes.
Dichas cifras provendrán siempre de fuentes oficiales como las respectivas autoridades sanitarias, hospitales, diferentes instituciones (Google menciona al Instituto John Hopkins) y la propia Organización Mundial de la Salud, lo que garantiza la fiabilidad de las alertas.
Publicidad
Una vez disponible (e instalada) la actualización de Google Maps para iOS y Android, podremos consultar información relacionada con la COVID-19 mediante una nueva capa de visualización. Para ello seguimos estos pasos:
1. Abrimos la aplicación de Google Maps en nuestro dispositivo móvil.
2. En la parte superior derecha de la pantalla, bajo las opciones 'Trabajo', 'Restaurantes', 'Gasolineras'..., seleccionamos el icono 'Capas'.
3. Dentro del cuadro de diálogo resultante, en el apartado 'Detalles del mapa', seleccionamos 'Información sobre el COVID-19'.
4. Pulsamos fuera del cuadro de diálogo para volver a la cartografía y consultamos la incidencia de la enfermedad en la zona deseada.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.