Borrar
Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Laura de la Torre, vicepresidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla y León.
CuidaTIC fomenta el buen uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes

CuidaTIC fomenta el buen uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes

La Federación de Salud Mental de Castilla y León gana el Premio Mejor servicio público e iniciativa social digital y el Premio de la Audiencia en la XIII Edición de los Premios e-volución

Miércoles, 26 de mayo 2021, 09:47

Tanto el abuso como el mal uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes es una realidad que ocupa y preocupa a la sociedad por los efectos perniciosos que esto tiene en la salud de los chicos y chicas, ya sea por la sobreexposición a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como por su mala utilización si hablamos de prácticas tan nocivas de acoso para quienes las sufren como son el 'ciberbullyng', 'sexting', 'grooming' y 'gossip'.  

Uno de los ámbitos más implicados en la prevención de estos comportamientos es el de la salud mental, desarrollando diferentes estrategias, como la de la Federación Salud Mental Castilla y León, la cual ha desarrollado la campaña CuidaTIC, premiada en los XIII Premios e-volución de El Norte de Castilla 

Como explica el presidente de la citada federación, Ángel Lozano, «la campaña versa sobre el fomento de un uso adecuado de las nuevas tecnologías en menores y de la prevención de problemas de salud mental asociados a un mal uso o abuso de estas TIC en menores. Este proyecto lo empezamos a trabajar al principio del año pasado, y, por la pandemia, lo que hicimos es darle una vuelta de tuerca, porque inicialmente estaba planificado para nosotros o los profesionales de nuestras entidades», yendo después a los centros educativos a impartir charlas.  Una vuelta de tuerca al aparecer la pandemia, por lo que «dada esa situación y que nos era muy difícil dar charlas presenciales en los centros decidimos facilitar esta campaña en un formato online a aquellos centros educativos que se han interesado».  

Goyo Ezama, director general de El Norte de Castilla, que entregó el Premio de la Audiencia a Laura de la Torre, vicepresidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla y León.

Este proyecto, cuenta «con el apoyo y financiación de la Fundación Probitas y lo hemos desarrollado con el asesoramiento del Colegio de Psicología de Castilla y León, de su grupo de trabajo de nuevas tecnologías aplicadas a la psicología». Estos expertos les guiaron «en la elaboración de los materiales y su contenido; una serie de unidades didácticas para que puedan ser tratadas de manera sencilla, acompañadas de presentaciones PowerPoint y otros materiales visuales, audiovisuales, que tienen más sentido para difundirlos por redes sociales». 

Los últimos datos arrojan un incremento de jóvenes con problemas de salud por el indebido uso de las TIC, un aumento a raíz de la pandemia y las circunstancias sociales que ella ha provocado, como el confinamiento. Se detecta «un aumento de adolescentes o jóvenes que presentaban cuadros de sintomatología depresiva, trastornos de ansiedad por el uso de las TIC y de dependencia. También con comportamientos y cambios de hábitos, como la reducción de las horas de sueño. El 52% ha notado cambios en su manera de ser, en su comportamiento y hábitos, según un informe de salud mental del CSIC».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla CuidaTIC fomenta el buen uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes