Una joven disfrutando de un videojuego competitivo. El Norte

Deportes electrónicos, qué son y cuál es su futuro

Existe debate alrededor de este fenómeno global y su carácter deportivo, cada vez más extendido

Diego G. Chaparro

Valladolid

Domingo, 7 de mayo 2023, 00:18

La tecnología e internet han revolucionado la forma de entender el mundo y han hecho aparecer nuevas tendencias que ahora se están asentando. Una de ellas son los deportes electrónicos, también conocidos como 'esports', un novedoso fenómeno que ya tiene millones de adeptos y ... parece no tener freno.

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La AEVI (Asociación Española del Videojuego) los define como «aquellas competiciones de videojuegos que están estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, organizaciones o espectadores». Además, estas competiciones se pueden realizar «de forma amateur o profesional», con la ventaja de tener la posibilidad de disputarse a través de internet o presencial. Esto les aporta un carácter más accesible para el usuario, que puede participar de forma activa o como un mero espectador. De hecho, esta misma fuente ha hecho un balance y vaticina que para el 2024 el sector tendrá unos 577 millones de espectadores a nivel mundial. Casi tres millones de españoles son ya seguidores de esta modalidad competitiva en línea.

El debate está servido ya que muchos siguen reticentes a la consideración de los 'esports' como deporte. España es uno de los países que aún no lo aceptan, a pesar del comunicado del Comité Olímpico Internacional en el que reconoce que «podrían ser considerados como deporte», debido a que equiparan el nivel de preparación e intensidad al nivel de los «deportistas tradicionales». Algunos países, como Austria y Finlandia, o Corea del Sur y Taiwan en Asia (donde los deportes electrónicos son potencia), ya cuentan con una regulación que acepta como deporte a los videojuegos competitivos.

La evolución es claramente positiva y existen muchos estudios que han corroborado su auge en los últimos años. Como el estudio realizado este mismo año 2023 por Abigail Orús, periodista colaboradora de Statista, en el que claramente se puede ver el ascenso de espectadores desde el 2014. Una muestra más del gran potencial que tiene el sector de los juegos electrónicos de competición.

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¿Qué videojuegos son considerados deportes electrónicos?

Acorde a la definición, no todos los videojuegos pueden entrar en la categoría de 'esports'. Requieren de una estructura competitiva y hay ciertos títulos que se diseñan para el disfrute fuera de este ámbito, de forma colectiva o, en su gran mayoría, de manera individual. Algunos ejemplos son las famosas saga de Super Mario, Uncharted o la mundialmente conocida 'The Last Of Us' tras el reciente estreno en HBO de una serie basada en este título.

Hay numerosos juegos que sí cumplen con los requisitos estructurales para ser considerados como deportes electrónicos. Los más conocidos son Call of Duty, Counter Strike Global Offensive (CSGO), Clash Royale, o League of Legends. Este último, por ejemplo, ha acumulado más de 26 millones de horas de visualización en la primera semana de mayo en la red de directos Twitch según la base de datos Twitch Tracker. Una cifra desorbitada que demuestra el gran tirón que tiene en todo el mundo.

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