El iPhone 13 Pro, modelo de Apple, una de las firmas más afectadas por la medida. Apple

El cargador universal para móviles, portátiles y consolas es impuesto por la UE

La medida obligará a Apple a cambiar los conectores de los iPhone, IPad y MacBook antes de otoño de 2024

El Norte

Valladolid

Martes, 7 de junio 2022, 19:09

La Unión Europea ha acordado imponer a los fabricantes de dispositivos electrónicos un cargador único para móviles, portátiles o consolas. El USB-C será el conector único a partir de otoño de 2024 y con esta medida se evitará que se acumule la media actual ... de cuatro cargadores por europeo.

Publicidad

Esta medida, adoptada también con el fin de disminuir la basura electrónica en los países de la unión, afecta de manera especial a la empresa Apple, que se verá obligada a abandonar su conector Lightning y deberá incluir en sus próximos lanzamientos el cargador USB-C.

Otra de las marcas que se verá especialmente afectada por esta medida es Microsoft y los conectores Surface Connect, que habían regresado a sus portátiles y que también tendrán que decir adiós al mercado por exigencias de la UE.

El Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores (IMCO) del Parlamento Europeo anunciaba hoy el acuerdo mediante el tuit que se puede ver bajo estas líneas.

Con este tuit culmina un largo camino que comenzó en 2014, cuando se propuso unificar la treintena de cargadores que había en el mercado en ese momento y dejarlos en un máximo de tres, pero a principios de 2020 el Parlamento Europeo votó a favor de imponer un único cargador y ahora serán una quincena dispositivos como tabletas (iPad incluido también), auriculares, portátiles (que antes no estaban incluidos), cámaras digitales, altavoces portátiles, consolas portátiles y libros electrónicos los que deban usar el mismo cargador.

Además, en la rueda de prensa posterior al acuerdo, se habló de la intención de que el cargador deje de ser incluido con los dispositivos electrónicos para rebajar la basura electrónica en los países miembros. Y es que, el volumen de residuos generados por los cargadores desechados representa alrededor de 11.000 toneladas al año.

Publicidad

Hasta ahora no se ha anunciado si la UE permitirá que un mismo dispositivo pueda contar dos sistemas de carga, siempre que de ellas sea el USB-C.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad