Secciones
Servicios
Destacamos
Los teléfonos móviles son historia. Han revolucionado las comunicaciones igual que antes lo hicieran otros inventos como el telégrafo. Lejos quedan aquellos primeros modelos que tenían el tamaño de un maletín y tan solo servían para llamar y recibir llamadas. El primer teléfono móvil considerado como tal data de 1973 y se llamaba DynaTAC 8000X. Este tipo de dispositivos tecnológicos han conseguido cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos con un menor tiempo de carga y, sobre todo, un menor tamaño. Así llegó el primer smartphone del mercado, que no fue un iPhone, sino un Nokia con teclado, el Communicator 9000. Detrás de él llegaron las Blackberry, con un concepto muy similar, pero llegó Apple con su iPhone y la pantalla táctil lo cambió todo, otra vez. Era 2006 el mundo en la palma de la mano ya no fue nunca más ciencia ficción.
Para rendir homenaje a estos dispositivos revolucionarios y recoger parte de la historia de la tecnología la web https://www.mobilephonemuseum.com/, puesta en marcha este 23 de noviembre, recoge más de dos mil modelos de teléfonos móviles divididos en secciones de lo más variopitas. Desde catalogaciones típicas como los más vendidos a los teléfonos convertidos en estrellas de las películas de James Bond o los más feos.
El modelo más antiguo con el que cuenta este museo del teléfono es un Motorola Dynatac 8000X de 1982 pero puede que llame todavía más el Orbitel 901 (también conocido como TPU 901) de 1992 que pesaba más de dos kilos. Además, la web dispone de una línea de tiempo que permite buscar por año.
En la colección ' los más vendidos' no es complicado adivinar cuales pueden aparecer en este listado. Piensa cinco segundos... tic tac tic tac... y, efectivamente, el Nokia 3310 no podría faltar. Tampoco el Motorola Razr V3 en el clásico gris plateado, pero también en rosa fucsia. En el catálogo aparecen, aunque el museo no los tiene aún, modelos de 'smartphone' tan conocidos como el iPhone 6 o el Samsung Galaxy S4.
Y, ¿qué móviles ha usado James Bond a lo largo de la historia? Un clic a su sección y se pueden ver teléfonos como El Xperia Z5 o el HMD Global. Sin embargo, los reyes de las películas del espía son los Sony Ericsson como el K800I y el W900I de Casino Royale.
Pero las sección más original es la de 'los más feos'. En esta colección tan poco agraciada se encuentra el NTT Personal Paldio 101Y, toda una rareza. Pero la marca estrella en esta sección es Nokia con sus modelos más... 'originales' como el 3350, 7600 o el 3300a. Ah, y también un teléfono para niños, el I-Kids SF-001 de 2006. La colección 'fashion' se podría considerar la otra cara de la moneda, con los más bellos y hermosos teléfonos de la historia: el extraño Xelebri 8. De esta misma marca el museo también cuenta con los diseños 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Vamos, todos. Como curiosidad, el Samsung S5150 Diva, está archivado tanto entre los más 'fashion' como entre los más feos.
Además de catalogar los teléfonos en estas y otras colecciones como 'lujosos', 'japoneses, o 'teléfonos de cine', la web dispone de un buscador de modelos. Un viaje perfecto para conocer los cambios y mejoras que han sufrido estos cacharritos ahora tan cotidanos que nos han cambiado la vida.
En Inglaterra, Ben Wood, decidió en 2004 que esta nueva manera de comunicación ya se merecía un museo pero no fue hasta 2019 cuando unió fuerzas con el coleccionista Matt Chatterley con el que creó una institución sin ánimo de lucro dirigida a preservar la colección de Matt y a ampliarla mediante donaciones de particulares. Con el tiempo otras personas se han ido sumando al proyecto y en la actualidad, son siete los hombres que forman el equipo de este museo.
Cuando llega un nuevo teléfono al museo éste es fotografiado y catalogado cuidadosamente para su preservación. En un futuro, esta institución tiene pensado visitar colegios e institutos para enseñar a los chavales todo sobre la teconología y lo que se mueve con ella.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.