Condenado por matar a Diolimar
Soria

Confirman la condena de asesinato por el crimen de Diolimar en Soria

El TSYCyL desestima el recurso de apelación presentado por el acusado

Miércoles, 20 de marzo 2024, 17:12

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el condenado que asesinó a su pajera, Diolimar, en junio de 2022 en su domicilio de Soria.

Publicidad

De esta manera, queda confirmada la sentencia de la Audiencia ... Provincial de Soria del 30 de noviembre de 2023 que le condena a 23 años de prisión como autor del asesinato de Diolimar. En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará con 250.000 euros a la hija menor de edad de la víctima, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, como representante legal de la menor. Cantidad que se verá incrementada en los intereses legales. También deberá abonar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, así como las del recurso.

El acusado había alegado en el recurso de apelación motivos de vulneración de la presunción de inocencia (artículo 24.2 de la Constitución) y error en la valoración de la prueba; inexistencia de la circunstancia de alevosía calificadora del homicidio como asesinato; y, con carácter subsidiario, infracción de precepto legal en la determinación de la pena.

Literalmente el fallo ratificado ahora por el TSJCyL sentencia que el acusado cometió el asesinato «con alevosía traicionera y sorpresiva«, todo ello con una »contundente, violenta y certera puñalada«, que le provocó la muerte casi al instante, sin que pudiera defenderse.

Publicidad

La víctima y el presunto asesino, ambos de nacionalidad venezolana, habían mantenido una relación sentimental hasta el 5 de junio, día en el que la finada le instó a recoger sus pertenencias de la casa e irse. A petición de él acordaron que se iría en el momento que encontrara otra vivienda para alquilar. El 9 de junio, el presunto autor de los hechos esperó a que Diolimar regresara de trabajar, ya de madrugada, aguardó a que se pusiera el pijama, se acostara y entonces perpetró el crimen con un cuchillo de cocina de 13 centímetros de longitud.

El grito de la mujer alertó a su tío, que se encontraba en el domicilio, y al entrar en la habitación sorprendió al presunto asesino con el cuchillo ensangrentado en la mano. Diolimar, de 35 años, de oficio camarera en un céntrico bar de la ciudad de Soria, murió desangrada a consecuencia de la puñalada que le infligió. La mujer únicamente alcanzó a decirle a su tío que llamara a un familiar y a la Policía falleciendo a los pocos minutos como consecuencia de la puñalada recibida entre la séptima y la octava costilla de la zona intercostal izquierda.

Publicidad

Tras estos hechos, el acusado se dirigió a la cocina, dejó el cuchillo en el fregadero y abandonó la vivienda portando una mochila con diversa documentación, objetos personales y útiles de higiene personal, por lo que la Fiscalía habla de un plan preconcebido. Alertada la Policía Nacional de lo ocurrido y con la descripción del sujeto, éste fue localizado en la calle de forma inmediata y se procedió a su detención.

En el momento del crimen, la hija menor de la víctima, de ocho años de edad, se encontraba en el domicilio de la plaza del Rosario de la capital soriana, en otra habitación, y desde entonces se encuentra bajo la tutela de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria ante el fallecimiento de su madre y desconocer la filiación paterna.

Publicidad

Aún cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrán prepararse en la misma Sala dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad