ISABEL G. VILLARROEL
Jueves, 22 de febrero 2024, 14:14
Hoy 22 de febrero se cumplen 85 años de la muerte del poeta sevillano de proyección universal Antonio Machado Ruiz, a sus 63 años de edad en el pueblo de pescadores de Colliure, en el sur de Francia, a orillas del Mediterráneo.
Publicidad
Era miércoles de ceniza y su agonía fue pareja al derrumbamiento de la II República española, a la que siempre le fue fiel. Machado constituye un referente universal de hombre bueno y estandarte de la provincia de Soria, por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido. Por este motivo, como es tradición, desde el ayuntamiento de Soria se ha depositado un ramo de flores en la tumba de la que fuera su esposa Leonor Izquierdo, enterrada en el cementerio del Espino de Soria.
Gloria Gonzalo, concejala del consistorio soriano, ha indicado que «como no podía ser de otra manera, nos encontramos aquí ante la tumba de Leonor para rendir justo homenaje al poeta más universal, Antonio Machado, que hizo de Soria su patria y que será siempre nuestro poeta, el que nos colocó en el mapa de la cultura. Queremos también cumplir el encargo que le dejó a su amigo José María Palacio y hacerlo recuperando la voz de recientemente fallecido concejal de Cultura Jesús Bárez y el poema que recitó en 2023 y que sirva también de sentido recuerdo a nuestro compañero que también llevó la figura, la poesía y la persona de Antonio Machado como bandera, y quien también hizo de Soria su patria».
Y como cada 22 de febrero, una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, ha subido al cementerio a conmemorar el aniversario y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe.
Son los nuevos alumnos de 1º de ESO los que recitar, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos.
Se continúa de esta manera con una tradición que se realiza desde el 22 de febrero de 1967, aunque el origen de este homenaje se remonta a 1924, cuando varios amigos de Machado, entre ellos José Tudela y Mariano Granados, decidieron dejar un ramo de flores en la lápida donde descansa su esposa Leonor.
Publicidad
La asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado para esta tarde, de 19:30 a 20:30 horas, y por séptimo año consecutivo, la actividad 'Hoy leemos a Antonio Machado' que se desarrollará en el Aula del Poeta, con la actuación musical de Román Angulo y Lucía Arias. La convocatoria está abierta al público en general y en ella podrán leer poemas machadianos todas aquellas personas que lo deseen.
.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.