
Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha denunciado a un grupo de personas que el pasado viernes simularon y recogieron en un video, que se ha difundido en las redes sociales, un encierro al estilo de San Fermín en Covaleda, municipio con la zona básica de salud más afectada por el coronavirus en la provincia de Soria.
En el video se puede ver a ocho personas ataviadas con el traje blanco y el pañuelo rojo a la cintura y que, con periódico en mano, azuzan a un hombre disfrazado de toro, para simular un encierro.
La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha confirmado este martes a EFE que la Guardia Civil ha identificado a todos los participantes en este actividad y se les ha notificado que quedaban denunciados por incumplimiento del Real Decreto 364/2020 de declaración del estado de alarma.
En este sentido, ha avanzado que, si se considerara una infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana -podría ser también contra la Salud Pública-, y la tramitara la Subdelegación del Gobierno, podría considerarse como grave y la multa sería de entre 601 y 30.000 euros.
Aunque esta Ley, la Ley Orgánica 4/2015, expresa también que se considerará infracción muy grave «la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública».
En este caso -infracción muy grave- la sanción estaría en la horquilla de los 30.001 a los 600.000 euros y el órgano competente para resolver ya no sería el subdelegado del Gobierno sino el Secretario de Estado de Seguridad o incluso el propio ministro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.