Sorianos retenidos en Malta. El Norte
Soria

Cuatro sorianos, entre los españoles retenidos en Malta por un supuesto contacto estrecho

Tienen que guardar catorce días de cuarentena pese a haber dado negativo en una PCR y denuncian la nula información por parte de la sanidad maltesa

Viernes, 2 de julio 2021, 14:09

Cuatro sorianos de entre 22 y 25 años, del municipio de Segoviela, se encuentran retenidos en Malta por un supuesto contacto estrecho en el viaje de ida a la isla mediterránea. Cuando iban a embarcar de regreso a España el pasado martes 29 de junio ... se les impidió subir al avión con ese argumento. Fernando Valdecantos es uno de los sorianos afectados y explica que les avisaron «por megafonía en el propio aeropuerto, después de haber pasado varios controles, y dándonos la información justa, sin especificar detalles».

Publicidad

Los policías les explicaron que no podían salir del país y que iban a ser llevados a un hotel covid, «era todo surrealista, llamamos a la Embajada y cuando pasamos el teléfono a los policías, éstos colgaron, se portaron mal. Nos dieron la opción de hacernos una PCR aquí y, si era negativa, nos dijeron que nos permitían volar a casa. Nos la hicimos rellenando un montón de formularios, entre otras cosas porque tenemos que justificar todo por la falta en nuestros trabajos».

Valdecantos sigue narrando su aventura y apunta que la prueba «salió negativa pero pasada 24 horas nadie nos daba el resultado y tuvimos que buscarnos la vida para obtener el documento que lo acreditaba. Con eso llamamos al departamento de salud pública de Malta, que es quien no ha puesto en cuarentena, y nos dicen que esa información es falsa, que no sirve, que lo que vale es la cuarentena. No entendemos nada y no podemos salir del país».

Los sorianos, que viajaron a Malta a visitar a otros dos amigos de su pueblo que estaban allí, se pusieron en contacto con el resto de españoles allí atrapados, en concreto con el grupo de estudiantes de fisioterapia españoles de la Universidad de Tarragona que viajaron desde Barcelona. «Las aerolíneas dicen que en el vuelo de Barcelona y en el nuestro no ha habido positivos de covid, la embajada española que nos está ayudando mucho y dice que sí, las autoridades de Malta no dan la información a España sobre los vuelos. Se ha cruzado la información entre vuelos y hay errores en los que estamos pagando justos por pecadores porque estamos retenidos sin derecho».

Publicidad

Los cuatro sorianos están en una habitación de un hotel covid los cuatro juntos y pagan 100 euros la noche «Por 14 días pues es un gasto inesperado, más el pago de las pruebas PCR que no nos valen, y todo el mundo aquí en las habitaciones contagiado, etc. Es una gran faena y esto no puede quedar así. Nos amenazan con una multa de 3.000 euros si salimos de la habitación, así que nosotros obedecemos».

Una situación de incertidumbre la que viven lo sorianos a la que le ponen un punto de humor «porque al fin y al cabo estamos bien, los cuatro aquí en la habitación y yo siempre llevo en la mochila una baraja española y aquí matamos el tiempo entre guiñote, Tour de Francia, y la Eurocopa. Y gracias a que en nuestros trabajos están siendo muy comprensivos con la situación».

Publicidad

Valdecantos tiene muy claro que es la autoridad maltesa la que está complicando la situación tras haber cometido un error y sin visos de reconocerlo. «Creo que ni ellos saben lo que ha pasado y parece que quieren dejar pasar el tiempo hasta que resuelva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad