

Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL G. VILLARROEL
Martes, 28 de enero 2020, 12:01
«Ahora mismo las calles están vacías, los pocos que se atreven a salir de casa lo hacen con mascarilla, las tiendas y restaurantes están ... cerrados, al igual que los colegios y los principales centros culturales, para evitar aglomeraciones. La soriana Cristina García vive en China. Se encuentra en cuarentena aislada en casa por el coronavirus, pese a que vive a 2.000 kilómetros del foco del coronavirus. La embajada española no se ha puesto todavía en contacto con ella, «sí sé que lo están haciendo con otros españoles, pero a mí todavía nadie me ha llamado, sí que nos han pasado la lista de síntomas para que estemos alerta, pero aún así no tenemos ninguna indicación de que debamos evacuar el país», puntualiza Cristina García.
La soriana, nacida en la capital, tiene 24 años y lleva un año viviendo en Tianjin, una ciudad de costa a 130 kilómetros de Pekín. Trabaja como profesora impartiendo clases de inglés, francés y español, y actualmente se encuentra en cuarentena como todos los habitantes de su ciudad, «he estado unos días de vacaciones por el año nuevo chino y mi jefe me ha hecho volver de las vacaciones, llevo ya 14 días en casa en cuarentena como medida de prevención, los centros están cerrados».
Explica que en los lugares públicos les toman la temperatura, y en caso de tenerla elevada como uno de los síntomas del coronavirus, pasan directamente al aislamiento. «Por ejemplo en el metro, a la entrada nos toman la temperatura, en cualquier lugar público nos la toman, y de tenerla un poquito más alta de lo normal, da igual lo que lleves o donde te dirijas, que te llevan al hospital para mantenerte en cuarentena». La soriana cuenta que «los hospitales están repletos de enfermos, así como las salas de urgencias, pero nos trasladan que evitemos acudir si no estamos seguros de tener el coronavirus, porque de lo contrario nos contagiaremos en los propios centros sanitarios».
Reconoce Cristina García que el coronavirus no es más agresivo que una gripe, es una enfermedad respiratoria con síntomas parecidos, «y los más de 100 fallecidos que se cuentan hasta ahora corresponden con personas de avanzada edad e inmunodeprimidas, las personas con una salud normal, como es mi caso, afrontamos la enfermedad sin problema, como cualquier virus respiratorio», opina.
Insiste en que el mayor problema es que «se ha complicado el contagio porque el foco se ha producido en una ciudad de 11 millones de habitantes y el año nuevo chino ha generado muchos desplazamientos de un lugar a otro para ver a las familias. Eso ha generado que el virus corra como la pólvora».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.