Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL G. VILLARROEL
Viernes, 29 de octubre 2021, 08:46
La concejala de Servicios Locales del ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha querido recordar que al margen de la mejora de la situación sanitaria con motivo del covid se seguirá insistiendo en las recomendaciones higiénico-sanitarias coincidiendo con el puente de Todos los Santos y ... la previsible afluencia de personas al cementerio municipal. La responsable ha indicado que «hemos seguido con las mejoras en este espacio de la mano del almacén municipal y los propios trabajadores del recinto además de con esa modernización administrativa que encara ya su recta final con la asignación de titularidades a todas las unidades de enterramiento».
Respecto a los datos, en la comparativa de 2020, las cremaciones e inhumaciones registran un descenso aproximado del 32% que se puede deber a un descenso en los fallecimientos por COVID-19, sin embargo, se observa un aumento aproximado del 24% de depósitos de cenizas, cuya explicación podría ser que las familias, una vez finalizadas las restricciones de movilidad, se han reunido para depositar las cenizas que tenían en custodia familiar. El resto de operaciones (exhumaciones y reducciones) se ha mantenido en los mismos valores del año anterior.
En el apartado otorgamiento inicial no hay variación con respecto al año anterior. En el epígrafe de Regularizaciones y Actualizaciones con respecto al año pasado hay un descenso debido a que un gran número de unidades de enterramiento están conforme marca el Reglamento del Cementerio. En el capítulo de Cambio de Representante se observa un incremento con respecto al año anterior en un 42% aproximadamente, debido a la situación transitoria que existe hasta finalizar el proceso de actualización de la titularidad.
Dentro del objetivo de seguir identificando a los titulares de las distintas unidades, se prosigue con la señalización de aquellas pendientes de formalizar y que acumulan muchos años sin un interlocutor localizado. En las operaciones iniciadas de regularización se ve un incremento debido al nuevo procedimiento de reversión por «presunto estado de abandono» que está iniciado. Este procedimiento tiene unos plazos de aviso, publicación, que actualmente se encuentra en la primera fase y se alargará en el tiempo.
Desde la municipalización del servicio, cada año se siguen implementando mejoras tanto administrativas como de obras lo que ha permitido encarar la fase final de la regularización y actualización de las unidades de enterramiento y seguir haciendo más accesible este espacio. Tanto el almacén municipal como el plan de empleo y los trabajadores del recinto han llevado a cabo intervenciones recientes como la ampliación de los columbarios con otros 1.000 espacios para el depósito de cenizas. Igualmente se ha rehabilitado la ermita, arreglado la cubierta y el interior y adaptando caseta para depósito, almacenaje de herramientas y zona de vestuario de los empleados municipales. Actualmente se trabaja en dotar de contenido a la ermita vinculado a la presencia de Leonor como una de las lápidas más ilustres y visitadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.