Isabel G. Villarroel
Sábado, 25 de febrero 2017, 14:19
La Fundación Española Antonio Machado (FAM) conmemora en Soria anualmente el aniversario de la muerte del poeta y en esta ocasión hizo lo propio en un acto institucional celebrado en el Casino Círculo Amistad en el 78 aniversario (1939-2017). La presencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y del Embajador de Nicaragua en España, Carlos Antonio Midence, atrajeron todas las miradas en una jornada soleada que acompañó a todos los invitados en la ofrenda floral que celebraron en la tumba de Leonor del cementerio Virgen del Espino de la capital.
Publicidad
Méndez de Vigo comenzó ensalzando "mi admiración por Antonio Machado porque fue muy amigo de mi bisabuelo Francisco de Icaza, al que dedicó un poema en 'Soledades'". Méndez de Vigo explicó que "la mejora de la educación pasa por el compromiso de los maestros, y sobre todos de los maestros en el entorno rural que constituyen el fundamento del sistema educativo". Añadió que "los poetas están no solo para leerlos sino para hacerlos nuestros porque a veces no somos conscientes de la inmensidad de la literatura español y de la riqueza en el vínculo con la comunicación, la tradición y la vanguardia, debemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua y de nuestra literatura".
El ministro también recordó que "Soria un ocupa un lugar especial en la literatura española porque en Soria es donde Machado olvida aquel modernismo inicial y va tornándose en un espíritu castellano esencial que plasma en 'Campos de Castilla' donde el poeta refleja aquel doble despertar que tuvo lugar en Soria".
Aplaudió el hecho de que en los colegios sorianos se enseñe a valorar su mensaje porque "yo a veces termino mis intervenciones tras los consejos de ministros también con un mensaje de Machado en ésta que llamamos la legislatura del diálogo, siempre pronuncio las palabras de Machado que dicen 'dialogar, escuchar primero y preguntar después'".
La Fundación aprovechó la celebración para rendir el primer homenaje a Numancia en el 2.150 aniversario de la caída del pueblo celtíbero y también a los Maestros de Escuela, además de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío. Hace exactamente cien años de la segunda edición de Campos de Castilla (1917-2017).
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.