Tierra encharcada con remolacha sembrada en Arévalo. el norte
Castilla y León

Las lluvias alivian el secano, pero llegan de manera desigual al campo

En la zona centro COAG calcula entre 15 y 30 litros esta semana, pero solo en Arévalo se recogieron 50 entre el martes y el miércoles

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 30 de abril 2021

Agua del cielo no quita riego'. La sabiduría popular resume, una vez más, cómo han afectado al campo de Castilla y León las lluvias caídas durante la última semana, que han tenido un carácter muy desigual al tratarse de tormentas.

Publicidad

«En la zona centro ... han podido caer entre 15 y 30 litros por metro cuadrado de media», estima el coordinador de COAG, Aurelio Pérez. «En Soria y en algunas zonas de Ávila la cantidad registrada es algo mayor, mientras otras del sur se han quedado por debajo de los 15 litros, por lo que esto al regadío no le quita nada; en secano algo arregla, pero en pasto sigue siendo escasa».

Aurelio Pérez insiste en que «no hay un patrón» en el beneficio que ha obtenido el campo con las últimas lluvias «porque se trata de tormentas; hay zonas donde no ha llovido nada, cinco o seis litros, y en el caso de los pastos hubiéramos necesitado tres veces más», especifica. Los datos que recoge esta organización profesional agraria entre sus agricultores hablan de que solo entre el miércoles y ayer se registraron 30 litros en la zona centro de Palencia. Si se extiende a toda esta semana, en Tierra de Campos en Zamora se obtiene una media de entre 25 y 30 litros. Y cerca de los 30 litros en la zona terracampina de Palencia, aunque tal y como aclaran desde la organización, «en algún pueblo de aquel entorno se han recogido ocho litros».

Valladolid y León se mueven en las mismas cifras, entre 15 y 30 litros, y como ejemplo de la disparidad, en el pueblo de Aurelio Pérez, Larrodrigo (Salamanca), no se han superado los nueve litros. En Burgos centro, 14 litros y en Sayago, concretamente en Fariza de Sayago (Zamora), se han contabilizado 42 litros en lo que va de semana.

Publicidad

Ventura González, representante de UPA, coincide en que «esta lluvia, que ha sido paulatina, por supuesto que soluciona al secano, es un respiro en el camino aunque se dan muchas diferencias según las zonas».

Granizo en Arévalo

Mención especial merece el agua caída en la zona de Arévalo (Ávila), donde se registraron de media entre el martes y el miércoles 50 litros, según confirma el presidente de la Comunidad de Regantes Río Adaja, Juan José Rodríguez. «Esa cifra se puede hacer extensible a toda la zona regable, aproximadamente unas 6.500 hectáreas», comenta.

Publicidad

Ayer fue una jornada para tratar de evaluar los daños, poco claros de momento, en una comarca en la que tampoco ha faltado el granizo. «La piedra ha hecho poco daño, solo en algún cultivo recién nacido», aclara Juan José Rodríguez. «El agua todavía no sabemos, pero puede tener alguna incidencia negativa, pues algunas parcelas están muy encharcadas», agrega. El estado que presentan los cultivos también es de lo más variopinto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad