Ana Pastor muestra el tractor con el que realiza las labores agrícolas. el norte
Ana Pastor, agricultora

Al cuidado de la agricultura y de sus vecinos

La soriana Ana Pastor está la frente de una explotación en la que cultiva cereal y girasol; además es la alcaldesa de Santa María del Prado

Silvia G. Rojo

Salamanca

Domingo, 22 de agosto 2021, 14:07

La juventud no fue un obstáculo para que hace ya ocho años, Ana Pastor decidiera situarse al frente de la explotación agrícola que regentaba su padre. «Mi padre enfermó y murió, a pesar de que era muy joven no tuve dudas, al final era algo ... que había visto en casa siempre».

Publicidad

A sus 30 años, reside en el pueblo que la vio nacer, Santa María del Prado, una pedanía de Matamala de Alamazán de la que es alcaldesa por el Partido Popular. Con a penas una veintena de habitantese censados, menos viviendo, indica que al ayuntamiento «no es que le dedique ni un día a la semana, vivimos diez personas, y a lo mejor tengo que ir a entregar un factura, la dejo y son diez minutos«.

La sigue sorprendiendo e, incluso, no entiende que en todas las entrevistas salga a relucir esa apuesta por vivir en un medio rural cada vez más despoblado. «He vivido siempre aquí, a no ser que por algún motivo haya un cambio, no contemplo irme». Insiste en que en Santa María del Prado «me siento agusto, a la ciudad voy cuando quiero, pero para vivir no me lo planteo».

Su pueblo se ubica a 30 kilómetros de la capital soriana donde estudió Formación Profesional, un grado medio de Mantenimiento y, posteriormente, un grado superior de Telecomunicaciones, pero incluso en aquel momento se traslabada a diario.

En su explotación cultiva cereal y girasol en secano y regadío, y durante varios años ha formado parte de la treintena de agricultores de todo el país que se ha dedicado a la flor de cebolla. «He ido metiendo este cultivo, pero este año no porque depende de las necesidades mías y del mercado».

Publicidad

La flor de cebolla se siembra en septiembre y el objetivo es que de esa flor se pueda extraer la semilla, que se recoge en agosto, «asi que está todo el año». Esta variedad no necesita unas características especiales de suelo ni de clima, pero sí regadío y abejas para la polinización, «para que obtengas un buen resultado».

En estos momentos no se plantea introducir otros cultivos, «pero si se presenta la oportunidad es algo que no descarto».

Ana Pastor también está vinculada a la actividad sindical a través de la organización profesional agraria Asaja.

Publicidad

El mensaje que deja Ana a los jóvenes es «que de verdad apuesten por la agricultura y el medio rural».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad