Un tractor atollado en una explotación de la provincia de Salamanca debido a la humedad del suelo. S. C.
Castilla y León

El tiempo esta semana en el campo: la humedad complica las siembras

Se anuncian precipitaciones débiles y dispersas para los próximos días y los agricultores necesitan que se sequen las tierras para avanzar en las labores

Somos Campo

Lunes, 13 de noviembre 2023, 09:41

Comienza una semana en la que se anuncian temperaturas suaves en toda la región y en la que las precipitaciones débiles y dispersas también acompañarán en muchas zonas.

Publicidad

Así, hoy mismo, en el tercio norte el cielo está nuboso y se esperan precipitaciones en zonas de montaña del noroeste, sin descartarlas más débiles y dispersas en el resto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia como fenómeno más significativo los bancos de niebla que pueden ser persistentes en zonas altas del noroeste. Las temperaturas máximas se van a mover entre los 17 y los 19 grados y Ávila registrará la mínima con 7 grados.

Ese mismo patrón se repetirá tanto el martes y el miércoles, con ligeros cambios en las temperaturas, mientras que el jueves tampoco están descartadas precipitaciones débiles y dispersas. Las temperaturas máximas se van a mover entre los 14 y los 18 grados y la mínima de Zamora, por ejemplo, serán 13 grados frente a los 6 de Ávila.

En cuanto a la actividad agraria, las lluvias de las últimas semanas están complicando las siembras del cereal de invierno pues muchos agricultores todavía no han podido entrar en sus tierras para prepararlas. Es verdad que hasta mediados de octubre se pudo avanzar en estas labores pero como comentan muchos profesionales, «me queda la otra mitad por hacer». A pesar de que en los últimos días se han registrado menso precipitaciones, el terreno sigue húmedo y como se aprecia en la imagen que acompaña esta información, los tractores se quedan atollados.

La campaña de remolacha sigue adelante aunque no al ritmo esperado debido al agua, eso sí, el presidente de Acor comentaba hace tan solo unos días que confían en no tener que parar.

También está pendiente de cosechar una parte del girasol pues ha sido imposible hacerlo debido al agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad