Las fuertes tormentas de pedrisco de los últimos días han dejado daños en viñedos pertenecientes a la DO Ribera del Duero, en especial de las provincias de Burgos y Valladolid, que podrían alcanzar hasta el 100 % de la producción de uva de vino en el ... caso de algunas parcelas y unas 4.000 hectáreas. Los términos municipales que registran daños localmente intensos o muy intensos son numerosos e incluyen localidades burgalesas y vallisoletanas, según informa en una nota de prensa Agroseguro.
Publicidad
En concreto, en Padilla de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Quintanilla de Arriba y Pesquera de Duero, entre otras, en Valladolid. Además, las tormentas también han afectado a los municipios burgaleses de Fuentelcésped, Fuentenebro, La Vid, Moradillo de Roa, Peñaranda de Duero, Santa Cruz de la Salceda, Vadocondes y Villovela de Esgueva, así como al término segoviano de Aldehorno y a los sorianos de Guma y Villálvaro.
Aún es pronto para conocer el alcance de los daños, aunque la superficie afectada podría aproximarse a las 4.000 hectáreas e incrementarse en las próximas horas, ya que la amenaza de fuertes tormentas se mantiene para este martes. Asimismo, el pedrisco también ha producido daños en cultivos de cereal de invierno de Castilla y León, especialmente en la provincia de Burgos.
Ante esta situación, Asaja Valladolid ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones e indemnizaciones ante los daños ocasionados por el pedrisco en la provincia, en la Ribera del Duero, con más de 2.000 hectáreas afectadas según las previsiones iniciales.
Más información
A. Ojosnegros/ j. Sanz
La opa afirmó que las primeras estimaciones cifran los daños por encima del 70% en las parcelas de los pueblos más castigados. «Los cereales de invierno y el viñedo de toda esta zona están arrasados», sentenció.
Publicidad
Asaja pidió a la Administración que, ante los elevados daños de estas tormentas y las que se anuncian esta semana, se apliquen «medidas de gracia» como una reducción en los módulos o poder aplazar los pagos a la Seguridad Social. La organización agraria concluyó defendiendo la importancia de asegurar los cultivos como «herramienta de defensa frente a estas inclemencias meteorológicas tan temidas por los agricultores».
Aunque las provincias de Valladolid y Burgos han sido las más afectadas por las tormentas de pedrisco, también otras zonas de España han sufrido las consecuencias. Es el caso de Aragón. donde se han notificado daños en más de 2.000 hectáreas de cultivos, siendo los más afectados los cereales de invierno con 1.600 hectáreas aseguradas siniestradas, mientras que la fruta, fundamentalmente el melocotón, ha sufrido las consecuencias de los pedriscos de este fin de semana, con siniestros sobre más de 300 hectáreas. Por ámbito, destacan municipios de las Cuencas Mineras, Cuenca del Jiloca y Bajo Aragón, en Teruel; Ricla y Calatorao, entre otros, en la comarca de La Almunia, en Zaragoza; y varios términos de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, en Huesca.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.