Ejemplar de macaco en libertad. R. R.

El virus B de Hong Kong y cómo ha pasado del mono al humano en China

Hospitalizado en cuidados intensivos un varón en el país asiático tras contagiarse al ser mordido por un macaco salvaje

El Norte

Valladolid

Miércoles, 10 de abril 2024, 16:05

Un varón de 37 años permanece hospitalizado en estado grave en un hospital chino tras ser mordido por un macaco que le ha trasmitido el virus del mono B, conocido como herpesvirus simiae. Este es un patógeno que no suele causar síntomas fuertes en los primates, pero que resulta altamente mortal entre las personas. Se desarrolla tras un periodo de incubación que oscila entre los tres y los siete días. La noticia ha ganado en repercusión por el lugar de origen del contagiado, China, que fue el epicentro difusor de la covid-19.

Publicidad

Han sido responsables del Centro de Protección de la Salud chino los que han confirmado el ingreso hospitalario desde el 21 de marzo del hombre que fue agredido por el mono hace una semanas en un viaje a Hong Kong. Concretamente en el parque Kam Shan. El varón contagiado está en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado es «extremadamente delicado», tras confirmarse el positivo mediante un análisis de una muestra de líquido cefalorraquídeo.

Los síntomas que este virus B de Hong Kong provoca en los humanos son fiebre elevada y bajo nivel de consciencia. Al principio puede confundirse con una gripe. A la fiebre se suma dolor muscular, fatiga o dolor de cabeza. Luego pueden aparecer pequeñas ampollas en el área de su cuerpo en la que tuvo contacto con el mono, así como dificultad para respirar y vómitos y dolor abdominal.

Según informa la agencia Efe, el 70% de los casos de herpesvirus simiae no tratados correctamente corren el riesgo de desembocar en una encefalitis mortal.

El virus B 'viaja' de forma natural en la saliva, la orina y las heces de los macacos, monos salvajes habituales en Hong Kong. El modo de contagio a humanos es a través de salpicaduras o ataques en los que hay mordeduras o rasguños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad