La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial dedicada a la vigilancia y control en carretera de las condiciones de seguridad de los vehículos, sobre todo los de mayor antigüedad. La DGT ha incluido elementos como neumáticos, frenos y luces.
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La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica los vehículos seguros y conectados y ha demostrado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo en un accidente de tráfico: el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica, en caso de accidente, para los ocupantes que viajan en vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, respecto a los ocupantes de vehículos de antigüedad inferior a 5 años.
En las vías interurbanas en el año 2021, en el caso de turismos y furgonetas, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas. Si se tiene en cuenta aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media asciende a los 15,4 y 12,6, respectivamente.
La campaña incluye inspecciones para garantizar que los coches cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente. Según ha informado la DGT, además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, podrán sumarse a la realización de estas inspecciones las policías autonómicas y locales. Además de los elementos ya citados, también se encuentran la señalización y la vigencia de la ITV.
En el caso de los neumáticos, llevarlos en mal estado en un control puede suponer una sanción económica de 200 euros. La profundidad mínima legal del dibujo de la banda de rodadura ha de ser de 1,6 mm, aunque los centros especializados en mecánica del automóvil recomiendan no llegar a esa cifra.
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Si se circula con una de las bombillas de los faros fundida, se tendrá que hacer frente a una sanción económica de 200 euros.
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