
Vídeo: una ballena de 18 metros se queda encallada en el Club Naútico de Valencia
El animal ha sido conducido a la bocana del puerto, donde ha conseguido salir al mar
Una ballena rorcual común de 18 metros de longitud y 50 toneladas ha podido volver al mar tras haber quedado encallada en el Real Club Naútico de Valencia. El animal se encontraba desorientado en el agua, para lo que ha sido necesario la intervención de varias instituciones, entre ellas la Consejería de Agricultura, la ONG Zaloc, la Universidad de Valencia, la Guardia Civil y la Policía Local.
Después de varios intentos, ha sido finalmente conducida a la bocana del puerto, donde la ballena ha conseguido salir al mar en dirección sur, siguiendo su propio rumbo. En este caso, el equipo estaba autorizado para aproximarse de forma segura a la ballena para poder sacarla del puerto.
Noticia Relacionada
Vídeo: rescatan a una ballena varada en el Támesis
Por su parte, desde la Fundació Oceanogràfic han detallado que, una vez fuera de peligro, los veterinarios de la entidad le han realizado una biopsia a distancia con una ballesta adaptada a animales que permite sacar una pequeña muestra de pocos centímetros con la que poder obtener importantes datos sobre la biología de estos animales, como es su alimentación, genética o descendencia.
La toma de muestras a los rorcuales se enmarca en el proyecto CaboRorcual puesto en marcha por la Universidad Politécnica de Valencia con el que se pretende estudiar a estos animales y los factores que amenazan sus poblaciones, cuya especie está catalogada como vulnerable.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.