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La Dirección General de Tráfico ha presentado a la sociedad civil, asociaciones y expertos en seguridad vial, los resultados del Proyecto Baseline. En este programa creado para elaborar un estudio sobre la seguridad en carreteras en el que han participado 18 países, se han analizado ocho indicadores en relación al comportamiento de las personas con sus vehículos, infraestructuras y post accidentes.
Si bien hay algunos datos muy positivos, otros de una gran importancia deben mejorarse. El nivel de cumplimiento en autovías y vías urbanas se sitúa por encima de la media de países europeos. Sin embargo, los datos en carreteras convencionales en relación al cumplimiento con los límites de velocidad es de un 43%, un nivel muy bajo. A continuación, repasamos los datos de los indicadores que se han analizado en el proyecto, publicados en la web oficial de la DGT.
El estudio afirma que uno de los elementos más importantes para circular en carretera es el uso del cinturón de seguridad. En este caso, España tiene un aprobado alto, pues los datos aseguran que el 96% de los pilotos y copilotos del país lo utilizan al circular, situándose en el rango medio-alto del Proyecto Baseline.
En cuanto a las plazas traseras, el procentaje disminuye ligeramente aunque los datos siguen siendo positivos, pues el 94% de las personas que se sientan en esta zona del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad, siendo el segundo valor más alto de los 18 países que han participado en el estudio.
El casco es uno de los elementos que ningún ciclista ni motorista debe olvidar a la hora de subirse a estos vehículos. En este aspecto, España también ha obtenido muy buenos resultados. Concretamente, el 99% de los motoristas lo utilizan en vías urbanas y el 100% de ellos en vías interurbanas.
En cuanto a los ciclistas, su uso es algo menor, el 90% en carreteras convencionales aunque es el valor más alto de todos los países analizados. En las vías interurbanas, los datos descienden de manera contundente con un 33%, lo que se considera como un valor intermedio.
Llegamos a uno de los puntos negativos para España en el estudio. Según los datos, el valor más bajo de negativo es de un 88% en las noches de fin de semana, siendo el segundo más bajo de los 18 países. En ciudad durante los días de diario, los datos mejoran ya que el 96% dio negativo en autopista y autovía y un 98% en ciudad.
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El porcentaje de personas que no utilizaban dispositivos tecnológicos, principalmente teléfonos móviles, oscila entre un 88% en ciudad y un 95% en autopista. Sin se comparan con los valores de otros países, los datos son malos aunque hay que tener en cuenta que se han realizado diferentes metodologías de estudio. En España, no se impuso la condición de que el dispositivo tuviera que estar necesariamente sujeto con la mano, algo que hizo el resto de países.
El estudio afirma que en España, el cumplimiento con los límites de velocidad varía dependiendo del tipo de carretera por el que se circule, aunque en líneas generales, los datos no son positivos. En autovía, el 63% de los vehículos circulan a la velocidad permitida, pero en autopistas, el porcentaje se reduce hasta el 51%.
En las carreteras convencionales, tan solo el 43% de los turismos cumplen con los límites de velocidad establecidos, uno de los porcentajes más bajos del estudio junto con Bélgica (46%).
La DGT informa también en su web oficial de que el Proyecto Baseline continuará funcionando y se ha puesto en marcha su 'segunda parte' con el denominado proyecto 'Trendline' en el cual, van a participar 25 Estados Miembros.
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