El valor residual de un coche es un factor clave de los automóviles que deben conocer los propietarios, especialmente aquellos con intención de poner el vehículo a la venta en el mercado de segunda mano. Este indicador representa el precio que un vehículo conserva ... después de cierto tiempo y kilometraje, y puede tener un impacto significativo tanto en la compra como en la venta de un automóvil.
Publicidad
Noticia relacionada
Ignacio Repilado
El valor residual refleja la retención de valor de un coche a lo largo del tiempo. Para mantener alto este valor en un coche es fundamental llevar a cabo un mantenimiento preventivo regular. Programar revisiones periódicas, cuidar la carrocería y mantener al día las reparaciones son acciones que contribuyen a preservar la calidad y funcionalidad del vehículo, lo que impactará positivamente en su valor residual.
Datos del coche: Es importante tener en cuenta los datos del propio automóvil, como el kilometraje, la edad, el ciclo de vida del vehículo; así como la marca y el modelo.
Variables de mercado y contexto socioeconómico: Se examinan tanto la oferta como la demanda en un instante específico, junto con otras variables relacionadas con los niveles socioeconómicos de la población, como los tipos de interés, la inflación y la tasa de desempleo.
Del mismo modo, se consideran otros factores que contribuyen a determinar esta valoración residual, relacionados con el volumen de nuevas unidades vendidas, la reputación de la marca, el precio oficial tanto al cliente final como la atractividad de la gama, su consistencia y la estrategia de descuentos tanto para particulares como para flotas ofrecida por la marca en cuestión. En conjunto, se evalúan alrededor de 25 variables para calcular el valor residual de un vehículo.
Además, es importante considerar otros factores, como la edad del vehículo, el kilometraje acumulado, el modelo y las condiciones del mercado automotriz.
Un coche nuevo pierde aproximadamente entre el 25-30% de su valor en el primer año.
Después del primer año, la depreciación se ralentiza, pero el vehículo puede perder hasta el 50% de su valor en los primeros 4 años.
Factores como la marca, el modelo, el mantenimiento y las características del coche influyen en su valor residual.
Compra inteligente: Es recomendable elegir modelos con alto valor residual para minimizar la pérdida de valor a lo largo del tiempo (especialmente si se tiene la intención de poner a la venta el coche en el mercado de segunda mano).
Venta favorable: Un buen valor residual facilita la reventa del vehículo y permite obtener un mejor precio.
Contratos de renting: Un alto valor residual se traduce en cuotas mensuales más bajas en los contratos de renting.
Fidelidad a la marca: Los modelos con mejor retención de valor suelen generar más confianza en los consumidores, con las consecuencias positivas que esto genera.
Un aspecto fundamental para mantener alto el valor residual de tu coche es realizar un mantenimiento preventivo regular. Programar revisiones periódicas, cuidar la carrocería y mantener al día las reparaciones contribuirá a preservar la calidad y funcionalidad del vehículo, lo que a su vez impactará positivamente en su valor residual.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.